Hamed Abderramán: "Policías españoles fueron testigos de mis torturas y no dijeron nada"
"Me encontraron encadenado de pies y manos y atado al suelo por una argolla; no les interesaba la persona destrozada que tenían delante". Hamed Abderramán, de 34 años, el talibán ceutí ex preso en Guantánamo, describió así a EL PAÍS los interrogatorios a los que fue sometido por policías españoles en la base estadounidense. Le visitaron, al menos en tres ocasiones, y le preguntaron sobre su estancia en Afganistán, su detención tras los atentados del 11-S y sus supuestos contactos con Al Qaeda.
"Tranquilo, venimos de parte del Gobierno español", le espetaron en el primer encuentro, en marzo de 2002. La delegación iba acompañada de un diplomático español acreditado en Washington y su misión era identificar a los nacionales presos en la base. "Cuando vi a esos policías declarando en el juicio como testigos me quedé sorprendido. Habían sido testigos de mi tortura y no dijeron ni una palabra de cómo me encontraba allí ni de mi lamentable estado de salud", se lamentó Hamed Abderramán. "Me encontraron sentado en una silla, con la cabeza rapada, encadenado de pies y manos... Querían saber si era español, si mi pasaporte era verdadero. Me preguntaron los nombres de mis padres y hermanos. Me tomaron huellas y grabaron en vídeo. Después me interrogaron durante varias horas sobre mi viaje y estancia en Afganistán. Y les conté las historias que había relatado a los americanos. Les dije lo que ellos querían oír, que fui a hacer la yihad, que estuve en un campo de entrenamiento". La Audiencia Nacional acaba de procesar a sus hermanos Mustafá y Yusef como presuntos miembros de una célula yihadista que pretendía "liberar" Ceuta y Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Justicia universal
- Gente
- Cárceles secretas
- Audiencia Nacional
- Baltasar Garzón
- Hamed Abderrahman Ahmed
- Declaraciones prensa
- Conflictos diplomáticos
- Tortura
- Ordenamiento jurídico
- Estados Unidos
- Integridad personal
- Tribunales
- Relaciones internacionales
- Lucha antiterrorista
- Poder judicial
- Política exterior
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Delitos
- Terrorismo
- España
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial