_
_
_
_
_

ELA y LAB ven en el fuerte aumento del paro una razón más para la huelga

El País

ELA y LAB coincidieron ayer en considerar que la destrucción de empleo en Euskadi confirmada por la EPA y la PRA avala la necesidad de realizar la huelga general que han convocado ambas, junto a otros sindicatos nacionalistas, para el próximo 21 de mayo. Por su parte, CC OO alertó de la situación de "caída libre" del empleo, mientras que UGT reclamó que se refuercen los sistemas de protección social.

Para ELA, los datos de la EPA ponen de manifiesto "un fuerte ritmo de destrucción de puestos de trabajo", que sumarían 38.500 en el País Vasco y Navarra en el primer trimestre del año. Esto indica, agregó en un comunicado, que la tasa de desempleo "está creciendo cuatro veces más" que en la UE, una diferencia que, en su opinión, no se explica sólo por la crisis.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, también se apoyó en los datos del paro para asegurar que la convocatoria de huelga general "está más que justificada". En una rueda de prensa en Bilbao, criticó el modelo de mercado laboral existente, donde los trabajadores son utilizados como mercancías de "usar y tirar". Así mismo, censuró que, según informaciones del Inem, "sólo la mitad de los parados tiene derecho a una pensión contributiva".

"En caída libre"

CC OO de Euskadi estima "muy grave" una situación que arroja unas cifras de desempleo "escandalosas" y con la tasa de paro "en caída libre". El sindicato resaltó que sólo hace un año el Gobierno vasco señalaba que la comunidad autónoma estaba en una situación de "casi paro técnico", y que en estos momentos "Vizcaya sufre en mayor grado el desempleo y ya supera el 11,5%". CC OO también ha destacado el hecho de que el País Vasco tiene la tasa de actividad más baja de toda España, el (57,5%), "cuando la media está en el 60,1%".

Por su parte, UGT de Euskadi pide la urgente puesta en marcha de medidas de inversión pública que dinamicen la actividad económica y generen empleo, así como una mayor colaboración a las instituciones para conseguirlo. Las cifras de la EPA, según este sindicato, ponen de manifiesto "la descoordinación institucional" existente en este ámbito, al haber en el País Vasco tres datos diferentes sobre el problema. Todos ellos, sin embargo, coinciden en reflejar el "fuerte incremento del paro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, subrayó el descenso registrado en la tasa de ocupación, cifrado en 13.100 personas. "Somos la comunidad con mayor descenso de ocupados", lo que refleja que no sólo se crea empleo, "sino que se está destruyendo a un ritmo mayor", indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_