_
_
_
_
_
Reportaje:70º aniversario del final de la Guerra Civil

Madrid, 871 días bajo las bombas

Cuatro supervivientes relatan el final de la contienda en la capital

Hoy, 1 de abril, se conmemoran 70 años del fin oficial de la Guerra Civil, iniciada con un golpe de Estado fallido contra el Gobierno de la República. "Durante 871 días, Madrid sufrió un cerco ininterrumpido, con numerosos bombardeos artilleros y aéreos a base de proyectiles de hasta 250 kilos que causaron, algunos días, hasta 500 muertos". Así lo explica Francisco Lucas Sansón, de 87 años, condecorado por sus 300 servicios como camillero de Cruz Roja. El 27 de marzo por la noche oyó tres cañonazos. Los que indicaban, a través de la batería del Cuartel de la Montaña, que los republicanos se rendían. Así que al día siguiente Lucas, con 17 años, vio avanzar desde la Plaza de España a las tropas franquistas, "con las medias muy blancas, en perfecta formación", recuerda.

Más información
"Me sorprendió la cantidad de gente que nos abrazaba"
"La flota inglesa viene por el Manzanares"
"Von Richtoffen nos dijo: 'Ayer, enemigos; hoy, amigos"

Era la compañía de Ingenieros, al mando de un teniente, José María de Yturriaga, que se adentraba en el centro de Madrid tras volar un muro tendido por el Ejército republicano entre Argüelles y la Ciudad Universitaria. Otra columna accedía desde la Casa de Campo.

Los últimos focos de resistencia estuvieron en la Posición Jaca, en el parque de El Capricho de la Alameda de Osuna, sede del mando republicano, enfrascado en una guerra interna. El coronel Segismundo Casado, con el rechazo de los comunistas, estableció contactos con Franco para pactar la paz. Comenzaron entonces 36 años de represión.

Tres protagonistas del fin de la Guerra Civil cuentan su experienciaVídeo: Á. Á. RICCIARDELLI/A. BERDIÉ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_