Niña Pastori, Sheila Chandra... las mujeres mandan
Entre el teatro Fernando de Rojas, en el Círculo de Bellas Artes, y las salas de Madrid, prosigue Ellas Crean, el ciclo con el que se quiere poner en valor el papel de la mujer en el campo de la creación musical. La india Sheila Chandra y la griega Savina Yannatou son sus estrellas máximas. Fuera de él, otra mujer, Niña Pastori, hace valer su poderío de cantaora. Además, vuelve Juan Perro, hay swing madrileño, con No Reply, estruendo sonoro, con Judas Priest, y minimalismo de vanguardia con el sueco José González.
- Ellas. El jazz, la canción de autora, los sonidos de India y Grecia, el flamenco, el punk y la música de la frontera mexicana son algunas de las propuestas de las mujeres que se suman a Ellas Crean, el ciclo con el que el Ministerio de Igualdad celebra el mes de la mujer.
Por los bares de Madrid Ellas Crean encuentra acomodo fronterizo en las composiciones de la mexicana-española Roxana Río; acomodo aragonés en María José Hernández, y acomodo reflexivo en las canciones de Lantana, Lucía Carames, Tiza o Ana Laan, además de las propuestas pop de Belle de Jour, donde milita Álex de la Nuez.
Pero también hay jazz, gracias al trío de Natalia Calderón, y aproximaciones al flamenco, como lo que hace África Gallego, la cantante que fue de Mojo Project. Las Furias sirven petardeo mientras que el punk más recio y británico lo sirven las veteranas Girls School. Fuera del festival, destaca Niña Pastori, la cantaora gaditana que este lunes y el que viene, estará en Madrid mostrando en directo las composiciones de su nuevo disco, Esperando verte, que ha compuesto y producido Chaboli, su marido y padre de su reciente hija.
- De por aquí. Aunque de origen zaragozano, Santiago Auserón es como si fuera de Madrid, y no en vano es una de las figuras que contribuyó a dar lustre al pop de la ciudad, que cristalizó a primeros de los ochenta en aquello que se llamó la movida madrileña. Bajo su personalización de Juan Perro, que le permite encamarse con el son cubano, el rock latino, el jazz y el swing, Auserón mostrará sus nuevas canciones, que no piensa plasmar en disco hasta que no estén bien rodadas durante casi un año, a partir de ahora, por los bares y garitos de toda España.
Swing a las bravas con algo de ska y baile es lo que facturan los vitalistas No Reply, el grupo madrileño más elegante y que hace un par de años se alzó con el primer puesto en el legendario concurso de rock Villa de Madrid. De Los Secretos poco hay que no se haya escrito y con sus canciones de siempre han agotado el papel para su concierto en Hard Rock, el restaurante decorado con objetos históricos donados por estrellas del rock de todo el mundo.
- Contundencia. Un debú demoledor convirtió a The War On Drugs en una de las revelaciones rockeras del año pasado. En el disco Wagonwheel blues, este grupo de Filadelfia que actúa mañana en Madrid, mostraba que se puede ser clásico y resultar modernos. Más atmosféricos resultan los italianos Subsonica, con los que hoy mismo se abre el apartado rockero de una semana que termina con el exabrupto heavy metal de los británicos Judas Priest, acaso uno de los grupos más influyentes e incontestables del género.
Entre medias, hay también exceso de contundencia con el quinteto de Nueva Jersey, God Forbid, que comparten cartel con los menos contundentes Il Niño y los también italianos Exilia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.