_
_
_
_
_
Los escándalos que salpican al PP

Un ex consejero del PP de Murcia tenía 43.000 euros en su garaje

La policía investiga la firma que Marqués posee en Panamá

El ex consejero de Medio Ambiente de Murcia Francisco Marqués guardaba 43.000 euros en billetes de 500 euros en el garaje de una de sus seis viviendas, que desde el pasado miércoles han sido registradas por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía que le detuvieron en Madrid, según confirmaron ayer fuentes de la investigación. Éstas resaltan que los agentes investigan una empresa que Marqués posee en Panamá y también un viaje que hizo a Suiza acompañado de empresarios.

Marqués, que también fue consejero de Sanidad y durante dos meses delegado del Gobierno en Murcia bajo el Ejecutivo de José María Aznar, está imputado por cohecho y prevaricación por la reclasificación de un paraje protegido en el que una sociedad del empresario Trinitario Casanova Abadía pretendía construir 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf. En el caso están imputadas otras nueve personas, entre ellas Casanova y el alcalde de Águilas, el popular Juan Ramírez.

La empresa de Casanova compró la finca de La Zerrichera a un grupo de agricultores por un precio de 30 millones de euros. Tras aprobar el Ayuntamiento de Águilas (PP) la reclasificación, Casanova vendió el proyecto a una empresa de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián (Kutxa) por 105 millones, lo que supone un beneficio de 75 millones de euros sin poner un ladrillo.

Las denuncias de los grupos de la oposición y la investigación inicial del fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, coincidió con la salida de Marqués del Gobierno de Valcárcel, que fichó con un sueldo millonario por la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, una de las mayores empresas de Murcia.

Pelotazo paralizado

El sucesor de Marqués en Medio Ambiente, Benito Mercader, paralizó el proyecto. Ayer, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente murciano, Antonio Cerdá, aseguró en La Verdad que en La Zerrichera "no se pondrá ni un ladrillo". Marqués se declaró "inocente, por supuesto", al ser preguntado por los periodistas cuando salía de la Comisaría de Policía Nacional de Murcia para pasar a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 3 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Antonio Alcázar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Junta de Fiscales de Murcia emitió ayer una nota en la que se defiende de los ataques del PP. En ella, aclara que "ninguna de las querellas o denuncias presentadas por la fiscalía han sido archivadas por juzgado o tribunal alguno", en relación a las críticas del PP de que las causas en Murcia abiertas por el fiscal habían sido archivadas.

La fiscalía aclara que si hay casos cerrados es porque la propia fiscalía los archivó. Sobre la acusación de que sólo actúa contra cargos del PP, la Junta de Fiscales aclara que ha interpuesto "ocho denuncias o querellas" a responsables del PP y tres contra responsables del PSOE y que además fue su actuación la que permitió reabrir la denuncia del PP contra un ex alcalde socialista.

Francisco Marqués.
Francisco Marqués.

Los imputados 'recolocados' por el presidente Valcárcel

- Antonio Alvarado. Gerente de la Fundación Cluster. Ex director general de Calidad Ambiental, ahora llamada de Planificación y Control Ambiental, a la que sigue adscrito como asistente. Firmó la declaración de impacto ambiental que permitió reclasificar terrenos protegidos.

- Encarna Muñoz. Ex directora general del Medio Natural y ahora directora ejecutiva del Parque Científico de Murcia. Retiró la protección a parte del suelo de La Zerrichera.

- Manuel Alfonso Guerrero. Ex director general de Vivienda y Urbanismo, ahora responsable del Urbanismo en Lorca. Firmó el planeamiento declarando la finca urbanizable cuando un año antes hizo un informe en contra.

- José María Ródenas. Subdirector de Vivienda y Urbanismo. Firmó primero en contra y luego a favor de la recalificación y acabó proponiendo la modificación del PGOU de Águilas con La Zerrichera como urbanizable.

- Ignacio Sánchez Gelabert. Era jefe del servicio de Calidad Ambiental y ahora mantiene el mismo puesto en la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental. Informó de forma positiva pese a que el suelo estaba incluido en la Red Natura.

- Juan Ramírez. Alcalde de Águilas. Convocó un pleno para recalificar los terrenos antes de estar aprobada la declaración ambiental positiva.

- José López. Ex concejal de Águilas. Es el único que ha dimitido. Compró una parte de la finca y luego la vendió al empresario Trinitario Casanova antes de votar favorablemente en el pleno a la recalificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_