El Parlamento luso interrogará a Agag por negocios oscuros con el BPN
Alejandro Agag, yerno del ex presidente José María Aznar, está en la lista de sospechosos de la comisión parlamentaria que investiga en Portugal el escándalo del Banco Portugués de Negócios (BPN), intervenido con carácter de urgencia por el Gobierno luso en noviembre para evitar la quiebra. Agag, que trabajó como asesor de la dirección del banco a partir de 2002, recibirá la semana próxima una batería de preguntas sobre su supuesta participación en negocios oscuros vinculados o no con el BPN.
El BPN fue nacionalizado con una deuda que superaba los 700 millones de euros. José Oliveira e Costa, presidente del grupo Sociedad Lusa de Negocios/BPN entre 1998 y 2008, está en la cárcel desde noviembre y es sospechoso de fraude, lavado de dinero, evasión fiscal y falsificación de documentos. Entre las 15 preguntas dirigidas por los diputados portugueses a Agag destaca la que le vincula con el inversor y traficante de armas libanés Abdul El-Assir. "¿Participó en un negocio, en el año 1994, en el que el señor El-Assir participó como intermediario para la venta de armas al reino de Marruecos? ¿Es verdad o no, que usted y el señor El-Assir intervinieron en la preparación de un negocio (que no se concretó) de venta de armas de la empresa española Santa Bárbara a países árabes?", preguntan sus señorías a Agag.
¿Ayudó en un préstamo?
"¿Fue durante el periodo que usted trabajó en el grupo BPN/SLN cuando El-Assir obtuvo un crédito de algunas decenas de millones de euros del BPN para la compra de inmuebles en Madrid? ¿Sabe si el señor El-Assir es de hecho propietario de tres inmuebles en Madrid comprados en 2002, o después de este año?", interpelan los miembros de la comisión.
En otro punto, Agag es requerido sobre su eventual participación en la operación de la inmobiliaria Metrovacesa, y el papel del BPN en dicho caso. Hay también varias preguntas sobre la relación del yerno de Aznar y Manuel Dias Loureiro, administrador ejecutivo de la SLN entre enero y marzo de 2002, y que estuvo en la cúpula de la sociedad hasta 2005.
Hombre fuerte del Partido Social Demócrata (PSD), equivalente al PP, Dias Loureiro fue ministro de Asuntos Parlamentarios y del Interior con Aníbal Cavaco Silva. Agag fue contratado por el político-banquero como asesor de la dirección del banco, un cargo que no existía previamente. Mientras prestó sus servicios al BPN, no vivió en Lisboa, sino que trabajaba desde un despacho en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias asegura que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































