_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Vaersa pidió a un tercero la tarea del contrato con Orange Market

García Antón distingue formación y publicidad del contenedor amarillo

La empresa pública Vaersa (Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos) adjudicó en 2004 "una campaña de comunicación" sobre el uso del contenedor amarillo para envases reciclables a través de un concurso paripé a Orange Market, empresa vinculada a la supuesta trama de corrupción y blanqueo de dinero que ha destapado el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional. El contrato se adjudicó por 138.678 euros a través de un procedimiento negociado sin publicidad al que se invitó a tres sociedades que tuvieron el mismo administrador único, Luis Miguel Pérez, otro de los imputados en la supuesta trama corrupta. Orange Market no culminó el trabajo pero cobró la mitad.

Un año más tarde, Vaersa adjudicó una "campaña de comunicación y sensibilización" del uso del contenedor amarillo por 585.000 euros. La Sindicatura de Comptes apunta toda una serie de salvedades en torno a la adjudicación del segundo contrato, pero el socialista Francesc Signes interrogó ayer a José Ramón García Antón, consejero de Medio Ambiente y responsable de Vaersa desde junio de 2007, por el contenido real de dos contratos para desarrollar "la misma campaña, con la misma finalidad y el mismo horizonte temporal 2004-2005".

"La misma campaña, con la misma finalidad y en el mismo plazo"

García Antón asumió ante la comisión de Coordinación de las Instituciones que Vaersa adjudicó el contrato paripé a Orange Market con todos los parabienes e informes favorables del director general y el correspondiente jefe de servicio de la empresa pública.

El consejero justificó que Orange Market cobrara sólo la mitad del contrato "porque así se acordó", porque "la maqueta agradaba" pero el posterior desarrollo del proyecto no. El consejero no explicó si Vaersa actuó contra Orange Market por incumplimiento de contrato. Según García Antón, Orange Market debía ejecutar una película divulgativa que se emitiría en dos aulas formativas de Vaersa. El segundo contrato "era de publicidad y se apoyaba en el primero, pero no tenían nada que ver uno con el otro".

Signes insistió en conocer el adjudicatario del segundo contrato. García Antón evitó el detalle para restar importancia a un expediente que dejó entrever que conocía a la perfección y remitió a las respuestas escritas en el futuro. Y recurrió a otra vía para quitar hierro al asunto. El coste del contrato con Orange Market lo pagó Ecoembes, una sociedad sin ánimo de lucro constituida para estimular el reciclaje de envases en toda España, en virtud de un acuerdo firmado en 2004 con la Generalitat. "Ese era el convenio, Ecoembes pagaba y Vaersa gestionaba".

El actual consejero de Medio Ambiente evitó aclarar si el mismo convenio cubría la segunda campaña publicitaria que se adjudicó a una empresa sin ninguna relación con ninguna trama.

Signes aprovechó la ocasión para arremeter contra Vaersa y deslizar que la empresa pública recurre al procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar el 80% de sus contratos.

García Antón apuntó que la naturaleza de los trabajos habituales de Vaersa, como reparar pistas forestales dañadas por las lluvias, obliga a recurrir a contratos directos que gestiona "gente cualificada" aunque no sean funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_