_
_
_
_
_
Tras las elecciones

El PSE ganará, salvo sorpresa, su escaño número 25 en Álava

Debe lograr ocho veces más votos del extranjero que EA

El escaño que el PSE perdió al final del recuento del domingo en Álava en favor de EA volverá a manos socialistas, si no hay una gran sorpresa con los votos de los residentes vascos en el extranjero, que se escrutarán el viernes. El partido de Patxi López necesita, según el sistema de restos fijado en la ley D'Hondt, obtener ocho veces más de sufragios que EA: es decir, si este partido logra 30 votos, requerirían 240 para llegar al diputado número 25.

El último precedente juega a favor del PSE, ya que en las elecciones generales del pasado año los extranjeros alaveses les reportaron 300 votos, frente a los 11 de EA. O sea, 27 veces más.

Un portavoz del Departamento de Interior señaló ayer que todavía se desconoce el número de residentes en el extranjero que han votado para las elecciones del pasado domingo. En Álava, donde está en juego el parlamentario que allanará el camino a la investidura de Patxi López como lehendakari, el censo es de 3.476, frente a los 16.865 de Guipúzcoa y los 23.371 de Vizcaya, según los datos de la consejería de Interior.

El precedente de 2008 avala al PSE: tuvo 27 veces más voto exterior que EA

No parece que vaya a haber cambios en estos dos territorios. En el caso de Vizcaya, el PNV tiene, en los restos, 108 papeletas por encima de Ezker Batua, con lo que se antoja imposible que el partido de Madrazo reciba 100 veces más sufragios del extranjero que los peneuvistas. En Guipúzcoa, la modificación de los escaños es aún más complicada: el PP tiene 775 votos por encima de Aralar.

Como hizo Patxi López la noche electoral, los socialistas dan por seguro el escaño número 25, que ocuparía iría a parar a Esozi Leturiondo, parlamentaria en esta legislatura y viuda del socialista y fundador de Euskadiko Ezkerra Mario Onaindia, en detrimento del histórico dirigente de EA Rafael Larreina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo viernes se despejarán las dudas y, con ello, el lunes las Juntas electorales de los tres territorios proclamarán los 75 parlamentarios de la nueva Cámara de Vitoria. Interior precisó que la comunicación del escrutinio general se podría alargar legalmente cinco días y otras dos jornadas en el caso de que hubiera reclamaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_