_
_
_
_
_

Duran dice que el Estatuto puede ser en parte inconstitucional

El secretario general de Convergència i Unió, el democristiano Josep Antoni Duran Lleida, se convirtió ayer en el primer dirigente nacionalista que admite que el Estatuto catalán puede tener aspectos inconstitucionales. Preguntado en el programa 59 segundos, de Televisión Española, Duran defendió que el "núcleo fundamental del Estatuto encaja en la Constitución", pero reconoció que puede haber "aspectos inconstitucionales" en el texto, sobre el que se tiene que pronunciar en los próximos días el Tribunal Constitucional. "A mí no me cabe la menor duda de que puede haber aspectos inconstitucinales, pero en el núcleo fundamental del Estatuto entiendo que no", aseguró.

La actitud de Duran contrasta con la línea oficial de Convergència i Unió, federación que impulsó el nuevo Estatuto junto con el tripartito y cuyo presidente, Artur Mas, pactó los aspectos clave con José Luis Rodríguez Zapatero al margen del Gobierno catalán.

Duran volvió a demostrar que no comparte la estrategia de su socio Artur Mas sobre lo que hay que hacer si finalmente el Tribunal Constitucional enmienda el Estatuto. Mas apuesta por un referéndum. Duran, en cambio, abogó por dar una "respuesta política unitaria" de los partidos catalanes y rechazó que se proponga un adelanto electoral o un nuevo referéndum.

El dirigente nacionalista también se refirió al debate abierto sobre el abaratamiento del despido. "CiU diría sí a un nuevo contrato que estipulara unas condiciones que implicaran un menor coste para el despido", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_