Contenedores da un repaso a la 'performance' española
El festival sevillano revisa 50 años de arte de acción
La performance, una acción artística "indisolublemente ligada a sus métodos y canales de distribución", en palabras de Nieves Correa, es la protagonista de Contenedores 09. La Muestra Internacional de Arte de Acción comienza hoy en Sevilla su novena edición con la presencia de históricos del género como el bilbaíno Juan Ugalde, la madrileña Nieves Correa, el oscense Valentín Torrens y el catalán Pere Noguera.
Contenedores 09, comisariada por el artista Rubén Barroso, ofrecerá hasta el 26 de febrero 15 performances de 26 artistas en el Centro de las Artes de Sevilla (monasterio de San Clemente), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el taller La Nave Spacial.
"El arte de acción es un arte militante. Un arte que indaga en otras formas de hacer y compartir el hecho artístico", explica Rubén Barroso, creador de Contenedores. "1909 es el año en el que se publicó el manifiesto futurista de Marinetti y se celebraron las veladas futuristas, consideradas como las primeras acciones; así que ahora se cumple precisamente un siglo desde el nacimiento de esta forma artística que, desde finales de la década de los cincuenta, se denomina performance en todo el mundo", comenta Barroso.
La muestra, con apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y un presupuesto de 23.000 euros, se abre hoy con Die ursonate, kurt schwitters, el poema fonético dadaista que ofrecerá Nieves Correa, una de las grandes impulsoras de la acción en España que ha seguido los pasos de Esther Ferrer y el grupo ZAJ. La francesa Stephanie Eichenberg, la coreana Youngsoon Cho Jacquet y la alemana Herma Auguste Wittstock -alumna de Marina Abramovic- estarán también en Sevilla. Todas las acciones son gratuitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.