_
_
_
_
_
Reportaje:

La cuenta atrás del Bellas Artes

El Ministerio de Cultura tiene previsto concluir la ampliación de la pinacoteca sevillana en 2014

El Museo de Bellas Artes de Sevilla es la pinacoteca más importante de España tras el Museo del Prado. El Ministerio y la Consejería de Cultura trabajan en su rehabilitación y ampliación. La titularidad del museo sevillano es estatal y la gestión, autonómica. Por tanto, la última palabra en su ampliación la tiene el Ministerio de Cultura. El Museo de Bellas Artes, instalado desde 1840 en el Convento de la Merced Calzada, será ampliado en el vecino Palacio de Monsalves, cuya construcción data de principios del siglo XX. El Ministerio de Cultura prevé inaugurar el museo ampliado en 2014.

La pinacoteca alberga colecciones de los grandes maestros de la pintura y la escultura sevillanas del Siglo de Oro (Herrera el Viejo, Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, ente otros). La ampliación abre la posibilidad de exponer numerosas obras de los siglos XIX y XX, lo que consolidará la proyección del Museo de Bellas Artes en el circuito internacional de las grandes pinacotecas. Además, la intervención dotará al museo de espacios para el disfrute público. La pinacoteca recibe actualmente unos 200.000 visitantes anuales.

El arte de los siglos XIX y XX se mostrará en el Palacio de Monsalves
El Gobierno destina una inversión de 600.000 euros al proyecto en 2009

La Consejería de Cultura ha elaborado una serie de documentos que servirán al Ministerio para llevar adelante las obras. El más importante de ellos es el Plan Museológico, que describe las actuaciones que hay que desarrollar en materia arquitectónica, expositiva, divulgativa, de seguridad y de recursos humanos en la pinacoteca.

Al actual Museo de Bellas Artes, que cuenta con una superficie de 7.775 metros cuadrados, se incorporará el Palacio de Monsalves, lo que permitirá casi duplicar sus instalaciones al añadir 6.690 metros cuadrados. El Museo de Bellas Artes permanecerá abierto durante el tiempo que duren las obras de remodelación en el Palacio de Monsalves. Las obras correrán a cargo del Ministerio de Cultura. El Ayuntamiento, por su parte, se ocupará de la remodelación de las calles que separan el Museo de Bellas Artes del Palacio de Monsalves y de la plaza del Museo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan señala que la plantilla de 67 puestos de trabajo del actual museo deberá aumentar hasta los 110 o 120 con la ampliación. Ésta no sólo ofrecerá más espacio para exposiciones temporales, sino que también paliará el déficit de servicios internos (taller de restauración, tienda y oficinas). En el Convento de la Merced Calzada seguirán las obras de los grandes maestros hasta llegar al siglo XVIII. En el Palacio de Monsalves se mostrará el arte de los siglos XIX y XX.

¿Cuáles son los pasos que restan para la ampliación? "En el momento actual, se encuentra en tramitación la documentación técnica y administrativa que permitirá licitar, durante 2009, el concurso de redacción de proyecto arquitectónico", señala el Ministerio de Cultura en su respuesta a un cuestionario de este diario. El Ministerio prevé rehabilitar y renovar la disposición expositiva del Convento de la Merced Calzada y restaurará y adaptará a un uso museístico el Palacio de Monsalves.

La intervención incorporará a la exposición permanente colecciones que están almacenadas por falta de espacio y dotará al museo de un salón de actos, cafetería y espacios didácticos. También renovará la exposición permanente actual, demasiado densa y con una limitada presencia de aparato didáctico.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado (Anexo de Inversiones Reales y Programación Plurianual de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura) ha previsto una inversión de 600.000 euros con destino al museo sevillano para el año 2009. "Dicha cantidad podría destinarse a la redacción del proyecto arquitectónico, que se espera pueda licitarse durante el año en curso", recalca el Ministerio de Cultura, que no puede precisar aún cuánto costará la totalidad de las obras.

"El proceso de ampliación y reforma requerirá una fuerte inversión. Hasta que se concrete el proyecto, no se puede realizar estimación económica global, pero será importante, dado el tamaño del palacio y las necesidades del museo", afirma el Ministerio. ¿Cuándo comenzarán las obras de ampliación? "Según los plazos previstos, durante 2009 se podría proceder a la licitación y adjudicación de la redacción de proyecto arquitectónico. En paralelo, se procedería al desarrollo de estudios previos y la redacción del Programa Expositivo, Fase II", agrega.

El Ministerio de Cultura cree que en 2010 se podría entregar el proyecto arquitectónico e iniciarse la obra civil. "Según los plazos previamente indicados, las obras podrían discurrir durante 2011, 2012 y 2013. En 2014 podría procederse a la instalación expositiva, equipamiento e inauguración del museo", concluye el Ministerio de Cultura.

El Gobierno prevé la colaboración de otras administraciones a través de "fórmulas concretas" que propicien la creación de un consorcio. Este organismo establecerá, según el Ministerio, "el reparto de responsabilidades entre las instituciones participantes (Ministerio de Cultura, Junta y Ayuntamiento de Sevilla)". En resumen, ya hay unos plazos para la ampliación. "En principio, no hay ningún problema que demore la ampliación", resume el Ministerio de Cultura.

Una de las salas del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Una de las salas del Museo de Bellas Artes de Sevilla.JAVIER BARBANCHO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_