ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 13 de febrero de 2009

A Coruña retira los títulos a ministros de Franco salvo a Fraga

Asesores del alcalde proponen crear un museo con símbolos franquistas

Enfrascados en la elaboración de un informe sobre cómo aplicar la Ley de la Memoria Histórica en A Coruña, los seis asesores designados por el alcalde, el socialista Javier Losada, ya se han puesto de acuerdo -por unanimidad y sin apenas discusión- en retirar las distinciones y honores concedidos por el Ayuntamiento a Franco y a 14 altos cargos de la dictadura. Pero en la relación del informe de los historiadores Luis Lamela y José Manuel Alfeirán, no figura Manuel Fraga, que como ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969, fue nombrado por el Ayuntamiento, en diciembre de 1968, hijo adoptivo de la ciudad.

Un título que, sin embargo, sí será revocado, si prospera este informe inicial de los expertos convocados por Losada, a otros seis ministros del franquismo. Y entre ellos, al menos tres, se sentaron junto a Fraga en el Consejo de Ministros presidido por Franco, durante la década de los 60, como José Solís Ruiz (responsable del Movimiento), Camilo Alonso Vega (Gobernación) o José Ibañez Martín (Educación).

Algunos de esos seis asesores, como Lamela, autor del informe ahora sobre la mesa de debate, o Juan José Sánchez Arévalo,vicepresidente del Ateneo Republicano, ya adelantaron su oposición absoluta a aplicar la Ley de la Memoria Histórica al ex presidente de la Xunta. Argumentan que Fraga no participó en la Guerra Civil o la sublevación militar de 1936, y que como ministro del franquismo sólo fue un "tecnócrata o servidor ministerial".

Renombrar 22 calles

Una interpretación que choca con las razones invocadas por Lamela en su informe para despojar de sus honores a otros altos cargos de la dictadura. "No podemos olvidar cuándo y dónde nacieron como personajes públicos: de la sublevación, su colaboración íntima, de la Guerra Civil y de la represión, la Falange y el Movimiento", afirma el historiador. Y añade: "El reconocimiento

[por el Ayuntamiento coruñés] viene de la exaltación que en su día realizaron de su adhesión inquebrantable a la causa franquista".

Pero Manuel Monge, otro de los seis expertos convocados por el alcalde, sí planteará retirar a Fraga el título concedido por su cargo de ministro de Franco. Decidan lo que decidan esos asesores, la última palabra la tendrán los tres grupos municipales en el pleno.

Los asesores recomiendan rebautizar 22 calles. Y sugieren que toda la simbología "retirada de la calle por exigencia de la Ley de Memoria Histórica" sea conservada en un museo de la ciudad.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana