_
_
_
_
_

Arenas sugiere que la Junta ha presionado a las cajas para entrar en Alestis

El PP andaluz va a llamar al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, para que comparezca en el Parlamento y explique el "rotundo fracaso" que, en opinión de los populares, ha supuesto que la Junta y las cajas de ahorro hayan tenido que asumir el 70% del capital del consorcio aeronáutico andaluz, Alestis, tras la retirada del grupo catalán Ficosa, que iba a ser el accionista mayoritario.

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, dijo ayer que Vallejo tiene que aclarar si ha presionado a las cajas para que entren en el proyecto, pese a no creer en él. Unicaja ha aportado 20 millones de euros, Cajasol, otros 20 millones; el banco de las cajas andaluzas (BEF), 10 millones; y la agencia Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), 25 millones. A esto hay que sumar las participaciones respectivas en Sacesa (Sociedad de Componentes Especiales).

"Las cajas son instituciones público-privadas que deben estar al margen de las estrategias y presiones políticas", precisó Arenas.

Según el popular, la Junta ha hecho oídos sordos a las advertencias de los grupos de la oposición, y "se ha dedicado a poner todos los huevos en la misma cesta", mientras descuidaba otros sectores de valor añadido como la industria agroalimentaria y turística.

Retroceso

Arenas denunció que la consejería que dirige Vallejo no es ni de innovación, ni de ciencia, ni de empresa, ya que, recordó, en los últimos años se haya reducido hasta la mitad el valor añadido bruto que representa la industria en Andalucía, al pasar del 22% al 11%. Precisamente la industria es, aseveró, la gran asignatura pendiente de Andalucía, y dijo que su fomento pasa por una política fiscal y de suelo al servicio de la industria y por la formación del capital humano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese sentido, recordó que sólo un 4% de los alumnos que terminan el Bachillerato se inician por los estudios tecnológicos, mientras que en Cataluña los hacen el 22% y en el País Vasco, el 17%. "Esto es un problema gravísimo", enfatizó, al tiempo que anunció que presentará en la Cámara un paquete de iniciativas sobre educación y formación profesional.

Arenas aseguró que un 27% de las partidas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en 2008 se quedaron sin ejecutar, así como un 33% de los fondos para fomento empresarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_