ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 22 de enero de 2009

La crisis centra la cumbre hispano-lusa en Zamora

La crisis económica centrará la atención de la 24ª cumbre hispano-portuguesa, que se celebrará mañana en Zamora con asistencia de los jefes de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates y de 14 ministros de sus respectivos Gabinetes. El ministro portugués de Exteriores, Luís Amado, ha defendido que, ante la crisis, los Gobiernos de Portugal y España "tienen que dar una señal de cooperación, contraria a las medidas proteccionistas", especialmente en el sector energético. Portugal es el primer cliente y proveedor comercial de España.

Los principales asuntos que serán analizados se refieren a infraestructuras y energía.

- Construcción del AVE. Superadas las divergencias sobre la ubicación de una estación en Badajoz, este año se licitarán los últimos tramos pendientes y en 2010 comenzarán las obras de construcción. Ambos Gobiernos se han comprometido a que el AVE Madrid-Lisboa-Oporto-Vigo se inaugure en 2013.

- Mercado energético. La principal asignatura pendiente es el Mercado Ibérico de Energía Eléctrica (Mibel), acordado el 20 de enero de 2004 en Lisboa. Cinco años después, poco se ha avanzado para superar los principales escollos: las interconexiones físicas entre ambos mercados y la armonización de tarifas.

- Investigación. La cumbre acordará la ubicación en Badajoz y el inicio de la construcción del Centro Transfronterizo de Investigación sobre Energías Renovables.

- Exigencias empresariales. Un documento firmado por organizaciones empresariales de Zamora, Salamanca y del norte de Portugal (Bragança, Vila Real y Guarda) reclama la ampliación de la autovía A-11 hasta la frontera con Portugal, la reapertura de la línea ferroviaria de Rota da Prata, un puente sobre el Duero, entre Masueco (España) y Ventozelo (Portugal), y la construcción de una autopista entre Bragança y Puebla de Sanabria.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana