_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Claude Berri, el león del cine francés

Fue un productor que respetaba el trabajo de los directores

Ha muerto en París a los 74 años de edad, víctima de un infarto vascular cerebral, el director, productor, guionista y actor Claude Berri, a quien se debe buena parte de los éxitos del cine francés de los últimos años. Prueba de ello es Bienvenidos al norte, actualmente en cartelera en España, y considerada el mayor éxito en la taquilla francesa durante el pasado año.

Pero no ha sido éste título el único taquillazo logrado en su amplia carrera. Hay que recordar a Tess (1979), de Roman Polanski; El oso (1988), de Jean-Jacques Annaud; La reina Margot (1994), de Patrice Cherau; Amén, de Costa Gavras (2000); la saga de Astérix y Obélix..., a los que deben sumarse películas del español Pedro Almodóvar, del italiano Dino Risi o del alemán Volker Schlöndorff, entre otros importantes directores europeos.

Claude Berri (Claude Langmann, en realidad) era uno de esos fenómenos del cine capaces de ser valiosos en todas sus facetas y con fino olfato profesional.

Una de sus primeras películas como director, El viejo y el niño (1967), autobiográfica, narraba las peripecias de un niño judío recogido por una familia antisemita durante la II Guerra Mundial, siendo aplaudida con entusiasmo por un joven François Truffaut, ya que la película le había producido "un placer intenso". Sin embargo, no todos los críticos de su generación compartieron el mismo juicio.

Siguieron otras películas de tintes autobiográficos: Mazel Tov o el matrimonio (1969); Le pistonné, junto al cómico Coluche; Sex Shop (1972), y Papá, ya no soy virgen (1976), que bastantes críticos consideraron "frías y académicas".

Claude Berri, como director, no fue siempre querido por la crítica francesa, a pesar de títulos tan notables como Jean de Florette y La venganza de Manon (ambas de 1986), o Germinal (1993), consideradas como las más caras del cine francés, y a pesar también del enorme éxito de público que lograron y de los premios que obtuvieron. "Berri nos decepciona película tras película", escribió Jean Tulard.

Los trabajos de Claude Berri fueron seleccionados numerosas veces para distintos galardones. En este sentido, su carrera no pudo comenzar mejor, obteniendo el Oscar al mejor cortometraje por Le poulet en 1962, su primer filme. Es cierto que sus películas como director miraban ante todo a la taquilla, mientras que como productor respetaba el trabajo ajeno, aunque, eso sí, con talante de hombre autoritario. El león del cine francés, como se le conocía, o "el padrino", según otros, fue un cineasta completo, uno de esos insustituibles monstruos del cine, figura que en nuestros días va desapareciendo, cuando se reemplaza a los productores de verdad por simples financieros.

Claude Berri.
Claude Berri.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_