_
_
_
_

Un juez pide 17 millones de fianza al dueño de PSG

El magistrado ve "indicios racionales" de delito en el gestor de la cooperativa

El caso PSG ha vuelto a los tribunales. El Juzgado de Instrucción número 1 de Getafe investiga si la gestora de cooperativas Propietarios de Suelo de Getafe (PSG) estafó a 1.800 cooperativistas que desde 2003 entregaron entre 25.000 y 31.000 euros, sin que hasta el momento se hayan comenzado a construir sus casas. La primera medida que ha tomado el titular del juzgado, Ramón Gallardo, ha sido establecer una fianza de 16.820.000 euros al administrador único de PSG, David Moreno, con el objetivo de hacer frente a las responsabilidades que pudieran derivarse de la investigación. De hecho, el juez afirma que existen "indicios racionales" de delito en la gestión.

Según el auto judicial, recurrido por los abogados de Moreno, la cantidad requerida es la misma que entre los años 2004 y 2006 cobró el gestor a las cooperativas Cuna de la Aviación Española y Capital del Sur, pese a que no se llegó a cumplir el objetivo: la construcción de viviendas para sus socios.

En estos meses se han dado de baja de las cooperativas 800 personas

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid señaló que, en caso de no depositarse la fianza, el juez procedería "a la localización y embargo" de los bienes del dueño de PSG. Además, dejó claro que se trata de una medida encaminada a cubrir unas futuras indemnizaciones a los afectados en caso de que la investigación acredite que fueron estafados, por lo que no está previsto el ingreso en prisión del imputado.

A finales de 2003 se constituyeron en Getafe las cooperativas Cuna de la Aviación Española y Capital del Sur, que suscribieron un contrato de gestión con la empresa PSG. A partir del siguiente año, bajo el asesoramiento de David Moreno, ambas cooperativas comenzaron a comprar suelo en los sectores urbanísticos de Los Molinos y Buenavista, donde estaba prevista la construcción de 10.000 viviendas, la gran mayoría protegidas.

En total adquirieron suelo por un valor superior a los 34 millones de euros. Sin embargo, los planes urbanísticos preveían que dichos terrenos iban a ser expropiados por el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid. A cambio de la expropiación, las cooperativas apenas recibieron 21 millones, lo que supuso unas pérdidas para los socios cercanas a los 14 millones.

Al agujero económico hay que sumar que PSG y las cooperativas ni siquiera pagaron las parcelas que les adjudicó el consorcio público encargado del desarrollo de Los Molinos y Buenavista, por lo que este suelo, que hubiera permitido levantar 348 pisos, fue readjudicado.

Pero hay más problemas. En los últimos meses se han dado de baja de las cooperativas en torno a 800 personas, que reclaman las cantidades aportadas sin que Cuna de la Aviación y Capital del Sur puedan hacer frente a los pagos. Tampoco podrán echar mano del seguro contratado para cubrir las aportaciones de los cooperativistas, puesto que éste establecía en una de sus cláusulas que las garantías quedarían suspendidas en caso de que el desarrollo de los nuevos barrios se llevase a cabo por expropiación, como ha sucedido. Además, ambas cooperativas acumulan obligaciones hipotecarias por valor de 11 millones, según los datos que obran en poder del juez.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Getafe ya archivó, a finales del pasado año, una denuncia de la fiscalía de Madrid contra PSG por la gestión de ambas cooperativas. Sin embargo, una nueva denuncia a la fiscalía de la Asociación de Afectados de PSG, que actualmente componen 300 ex socios, permitió reabrir el caso, en el que se han personado como acusación particular las nuevas juntas directivas de Cuna de la Aviación Española y Capital del Sur, elegidas el pasado mes de junio.

Precisamente, las juntas de ambas cooperativas han denunciado por prevaricación al alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), al edil de Vivienda, Ignacio Sánchez Coy, y al ex concejal de Urbanismo, Santos Vázquez, que dimitió tras hacerse públicas unas grabaciones que contenían conversaciones privadas de éste con David Moreno.

Dos hombres contemplan uno de los terrenos que adquirieron las cooperativas de PSG.
Dos hombres contemplan uno de los terrenos que adquirieron las cooperativas de PSG.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_