_
_
_
_
_
Reportaje:

Valero Rivera vuelve a la selección

Juan de Dios Román, nuevo presidente de la Federación, apuesta por el ex técnico del Barça

Juan de Dios Román y Valero Rivera vuelven a tomar las riendas del balonmano español. Son dos de las personas con más recorrido y mayor relevancia en la historia de este deporte en España. Después de haberse dedicado a proyectos más personales -Juan de Dios fue asesor del presidente del Ciudad Real y Valero dirigía una empresa de asesoramiento deportivo-, consideraron llegado el momento para presentar una alternativa a la presidencia de la Federación Española que ostentó Jesús López Ricondo durante los últimos 12 años. Las elecciones, celebradas ayer en la sede del Comité Olímpico Español, refrendaron el proyecto de Juan de Dios con 58 votos frente a los 30 de López Ricondo.

La toma de decisiones urge si se tiene en cuenta que, a partir del 18 de enero y hasta el 1 de febrero, la selección española debe disputar el Mundial que se celebrará en Croacia. Juan de Dios, de 66 años, ex entrenador del Atlético de Madrid y del Ciudad Real y ex seleccionador nacional, ratificó nada más ser elegido presidente su decisión de nombrar a Valero Rivera nuevo seleccionador. Hoy mismo concluye el plazo para presentar la lista de jugadores que acudirán al Mundial. "Confío plenamente en su profesionalidad, está escrito y documentado que se dedicará en pleno a la selección porque sabe que su responsabilidad es la de conseguir los mejores resultados con la selección. En su día me comprometí con Valero. Ha trabajado en silencio, era una cuestión muy urgente y había que tomar decisiones", manifestó Juan de Dios.

Hoy se cierra el plazo para dar la lista de jugadores que irán al Mundial en enero

Valero (Zaragoza, 1952), ex jugador del Barcelona, se consagró como entrenador del club azulgrana, al que llevó a la consecución de seis Copas de Europa, cinco Recopas, 12 Ligas y ocho Copas del Rey, entre otros títulos. En 1993 ya estuvo al frente de la dirección técnica de la selección española, con la que obtuvo un quinto puesto en el Mundial. En 2004 puso fin a su etapa como entrenador del Barcelona y en abril de ese mismo año, el presidente del club, Joan Laporta, apostó fuerte por él y le nombró director general de las secciones profesionales: baloncesto, balonmano y hockey. Sin embargo, un mes después de que empezara a ejercer, en octubre, dimitió después de ser abroncado por el público del Palau Blaugrana. La selección española fue séptima en el último Mundial disputado en 2007 en Alemania y en los Juegos Olímpicos, el pasado verano, obtuvo la medalla de bronce. Entonces, Juan Carlos Pastor decidió dejar el cargo de seleccionador que había asumido en 2004.

Juan de Dios se refirió al subcampeonato de Europa logrado el domingo por la selección española femenina. "He visto un equipo absolutamente identificado con la entrega, limpio de problemas y superlativo en la cohesión y en la entrega, aunque todavía deficitario en algunos aspectos técnicos y tácticos. Es un punto de partida que haya coincidido esta medalla con la nueva Federación", apuntó. Respecto a la continuidad del seleccionador femenino Jorge Dueñas, comentó que en el programa electoral de su candidatura ya dijo que no tomaría ninguna decisión contraria a lo planificado para la presente temporada.

El nuevo presidente, que sólo adelantó un nombre de su junta directiva, el del ex árbitro Rodrigo Costas, desea impulsar la remodelación completa de las competiciones nacionales, de las Ligas masculina, femenina y de la División de Honor B.

Valero Rivera.
Valero Rivera.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_