_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | finanzas personales

Un 'facebook' para inversores

Unience es una red que facilita contactos entre ahorradores

David Fernández

"Así como en otras redes sociales los usuarios comparten fotos o vídeos, en Unience podrán compartir la información de sus inversiones. Y ese contenido lo generará el propio usuario a través de conexiones seguras con su banco, caja o broker". Así define Unience su fundador y consejero delegado, Nicolás Osuna.

A través de esta plataforma, que ha sido lanzada recientemente en una versión beta, los inversores podrán agregar todas las posiciones de distintas cuentas de valores y fondos que posean en diferentes entidades financieras, y luego podrán organizarlas en carteras personales y hacer públicas para el resto de usuarios aquéllas que consideren oportuno. Además, Unience ofrece a los usuarios estadísticas y análisis sobre la evolución de sus inversiones: rentabilidad, comisiones, volatilidad o la tasa interna de retorno (TIR).

Esta plataforma segura ofrece estadísticas y análisis

La valoración de los activos se realiza a diario, con datos de Thomson Reuters para las acciones y Morningstar para los fondos de inversión. El inversor podrá recibir esos datos por correo electrónico o por SMS. "El usuario controlará por completo su nivel de privacidad: qué datos quiere compartir y con quién. Y podrá desde utilizarlos exclusivamente para su uso personal y dejando ver sólo su alias, hasta mostrar toda su información", indica Osuna.

Entre las ventajas de esta red social, según su fundador, se encuentra la posibilidad de que el asesor financiero del inversor tenga acceso a través de la plataforma a toda la información de su cartera y recibir así un asesoramiento más cercano.

Además de la información de su cartera, a través de Unience los inversores podrán compartir sus opiniones y análisis en un blog personal, al mismo tiempo que comentar las expresadas por sus contactos. La red social da bastante importancia a la reputación de los usuarios dentro de la comunidad. "Por ello, los propios inversores premiarán a aquellos que más contribuyen al bien común y castigarán a los que intenten difundir rumores o especulaciones", según Osuna.

El acceso a los servicios de Unience es gratuito y tan sólo será necesario recibir la invitación de un usuario. Junto a Nicolás Osuna, forma parte del accionariado de la compañía Abante Asesores. Unience pretende rentabilizar su proyecto a través de la venta de tecnología a las entidades financieras. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_