_
_
_
_
_
Reportaje:Final de la Copa Davis

Feliciano oposita a héroe

Sánchez Vicario elige a López como segundo jugador individual, en vez de a Verdasco, por su buen momento

Mariano Puerta, un zurdo dos veces condenado por dopaje, se mueve sobre la pista azul de Mar del Plata entre carreritas y reveses tan gestualmente cortados que les dicen filetitos. Es el sello de Feliciano López, el zurdo que desde ayer hizo buena la presencia del finalista de Roland Garros como sparring de Argentina: Emilio Sánchez Vicario, el seleccionador español, decidió que el toledano acompañe a David Ferrer en los partidos individuales de la final de la Copa Davis, que arranca hoy (16.00, TVE-1) con el encuentro entre el alicantino y David Nalbandian. López es el arma secreta de España contra Juan Martín del Potro. En consecuencia, el número 31 del mundo desplazó al 16, Fernando Verdasco, con el que compartirá el dobles. Casi nada, sin embargo, es seguro. Mar del Plata asiste a una partida de cartas. Todos los emparejamientos del sábado y el domingo son susceptibles de cambio y recolocación. Los capitanes pueden modificar la elección de jugadores hasta una hora antes del partido.

"Ojalá vuelva a España a hombros", desea el toledano ante su gran reto
Más información
"He sido muy rebelde"
Nadal: "¡Podemos!"

"El fallo [del planteamiento argentino] puede ser la pista", advierte José Perlas, el nuevo entrenador de López, que este año ganó a Del Potro en Miami; "aquí la pelota no pica. Si Feliciano acierta con el timing del revés cortado, si lo siente bien y acierta en cuándo usarlo, puede hacer que Del Potro juegue bajo. Con esa altura que tiene Del Potro, con esa postura, va a tener que poner mucho cuidado y atención". En esta pista tan rápida y discontinua, viene a decir Perlas, Feliciano corta y mata. El revés, en filetito. El saque, con forma, peso y estruendo de maza. ¿Y Verdasco?

"Fernando estaba por delante en la clasificación, pero Feliciano marcó la diferencia en los entrenamientos y creo que va a hacer un gran partido", dijo Sánchez Vicario ante una sala abarrotada y en una mañana tensa porque a uno de los más de 200 periodistas que le escuchaban le robaron la cámara; porque apareció Guillermo Vilas, leyenda del tenis, héroe local y acaparador profesional de focos y micrófonos; porque Del Potro valora jugar infiltrado para combatir el dolor y la infección que emponzoñan sus uñas, y porque después, en otro lugar, a los periodistas españoles les pidió la organización que reprodujeran en uno de sus ordenadores el himno de España, no fuera a ser que en la final sonara el republicano de Riego como ocurrió en Australia 2003. "Ha sido una decisión difícil", añadió el entrenador, que podría optar por Verdasco el domingo si la eliminatoria siguiese viva. "No me he planteado que Feliciano no pueda jugar el dobles", cerró.

El equipo técnico argentino mostró durante toda la semana el convencimiento de que Feliciano disputaría los individuales: ahí está la presencia de Puerta para atestiguarlo. En su análisis influyó la estadística, la esperanza y la opinión del arisco Nalbandian: "¿En inglés? No. Estamos en Argentina", contestó ayer una pregunta. La estadística, porque López acumuló dos semifinales, unos cuartos de final y una segunda ronda en los últimos cuatro torneos del curso, todos bajo techo y en pista rápida, como se jugará en Argentina. Y esperanza, porque Alberto Mancini, el capitán local, ve en el toledano al eslabón débil del equipo español: "Es un gran sacador, pero no es tan sólido en el fondo como el resto de los españoles. Es diferente. Peligroso si saca bien y está inspirado..., aunque, obviamente, jugar a cinco sets de esa forma no es fácil".

La elección de Feliciano, que sólo ha disputado seis partidos individuales en la Davis -dos ganados y cuatro perdidos-, tiene algo de decisión presagiada. Lleva una semana con el pulso acelerado, como si anticipara un momento clave en su biografía. El viernes pasado, antes de subirse al avión rumbo a Argentina, explicitó sus intenciones con mirada soñadora y torerío. Iba Feliciano hacia Mar del Plata y alguien le recordó los nombres de los jugadores que habían acudido inesperadamente al rescate de España justo cuando más urgía. Su respuesta fue inmediata. "Ojalá yo pudiera ser el héroe de esta eliminatoria y volver a España a hombros".

Consulta el ranking de tenistas españoles en lalistaWIP

Feliciano López.
Feliciano López.AFP
España afronta la final de la Copa Davis ante Argentina. Emilio Sánchez Vicario apuesta finalmente por Feliciano López como número dos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_