Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MARÍA DOLORES DE COSPEDAL | Secretaria general del PP

"En el PP hay algunos cobardes anónimos que reman en contra"

Lleva poco más de cuatro meses en el cargo, pero ya ha vivido varias crisis: la bronca del PP catalán, la guerra del Tajo-Segura y la ruptura con UPN. Dice que ha aprendido a mantenerse paciente y ajena a las críticas de los medios

Desde el despacho que fue de Ángel Acebes y antes de José María Aznar, en la luminosa séptima planta de Génova, 13, Dolores de Cospedal (nacida en Madrid hace 42 años) cuenta que casi vive en un coche, recorriendo de arriba abajo Castilla-La Mancha y España, mientras busca tiempo para estar con su hijo de dos años. Está harta del ruido de pasillos de su partido, poblado de enemigos internos.

Pregunta. ¿Les ha sorprendido la magnitud de la crisis?

Respuesta. Yo creo que ha sorprendido a todo el mundo, pero hay que diferenciar entre la crisis financiera internacional y la especial situación de crisis económica que vive España

P. ¿Cuáles son los principales errores de Zapatero?

R. Hay uno básico, que es no reconocer la crisis. Engañar a la ciudadanía y a sí mismo. Por eso ha inspirado una falta de confianza muy dañina en tiempos de crisis. Tiene muy poca credibilidad. Se debería hacer una política ambiciosa en materia fiscal, reducir el impuesto de sociedades y ayudar fiscalmente a los ocho millones de familias que pagan una hipoteca subiendo la desgravación.

¿Compatibilizaría el escaño con un bufete de abogados? "Yo no lo haría"

"Zapatero engañó a la ciudadanía y a sí mismo. Tiene muy poca credibilidad"

¿Adopción de 'gays'? "Depende. Siempre es mejor una familia que un orfanato"

El 44% de votantes del PP no confía en Rajoy, según el CIS. "Yo no lo percibo"

P. ¿Quitarían la medida de los 400 euros?

R. Creemos que no es buena, pero hoy no le vamos a pedir a las familias que devuelvan 400 euros.

P. ¿Eliminarían la ayuda de 2.500 euros por cada hijo?

R. No.

P. ¿Congelarían el sueldo de los funcionarios?

R. No.

P. ¿Y dónde recortarían?

R. El Gobierno sabe dónde se puede ahorrar. Nosotros hemos hecho una propuesta de austeridad detallada.

P. ¿El PP está más o menos unido que cuando Rajoy ganó el congreso de Valencia?

R. Yo creo que igual de unido.

P. ¿No percibe esa crisis de ilusión de la que habló Juan Costa?

R. En absoluto.

P. ¿No le llegan las críticas internas?

R. Yo veo los medios de comunicación. Lo que pasa es que son siempre críticas anónimas, sin nombres ni apellidos. Las bases, con las que estoy todos los días, quieren que el partido siga subiendo, y que las personas que se dedican anónimamente a decir que las cosas no van bien den la cara o que trabajen a favor del partido y no en contra.

P. ¿Ha faltado mano izquierda en la crisis de Navarra?

R. No, en absoluto. El PP hizo todo lo que podía hacer para mantener el pacto. El PP tiene la conciencia muy tranquila. Pero cuando uno no quiere, es difícil que dos se mantengan unidos.

P. Desde que Rajoy preside el PP se han perdido Galicia, Baleares, Navarra, y hay nubarrones en Canarias. ¿Les preocupa?

R. No perdimos en Galicia y Baleares. No es igual perder unas elecciones que quedar a un escaño de la mayoría absoluta y que el PSOE gobierne con nacionalistas o pactos de muchos partidos. Y en Navarra no se ha perdido, se ha roto la coalición probablemente por las exigencias del PSOE, que pedían romper con el PP. Creo que en las autonómicas tenemos muchas cosas que decir. Creo que tendremos buenos resultados en las gallegas y en las vascas.

P. ¿Qué posición tiene usted en el debate de oposición dura frente a oposición blanda?

R. Yo lo veo más en los medios que en el partido. Tienen todo el derecho, claro.

P. Bueno, el lunes hasta cuatro dirigentes criticaron en el Comité Ejecutivo el apoyo del PP al plan de rescate de los bancos.

R. Claro, es que los órganos están para hablar. Ya sé que a algunos les gusta filtrar lo que se dice en las reuniones secretas. Seguramente esas personas no deberían estar en los órganos, pero bue- no, la condición humana es así.

P. Los puso Mariano Rajoy.

R. Éste no es un problema de oposición dura o blanda. Defendemos los principios en los que creemos, pero eso no está reñido con llegar a acuerdos puntuales con el Gobierno y otros partidos. Eso es una grave equivocación.

P. ¿Están suavizando la imagen del PP?

R. No suavizamos nada. Podemos hablar con todo el mundo, pero el PP defiende sus principios.

P. ¿Hay alguna esquizofrenia política en su defensa de los intereses de todo el partido como secretaria general y los de Castilla-La Mancha como líder regional?

R. No la hay. Compaginar los dos cargos exige un gran esfuerzo personal, pero sin esquizofrenia.

P. Pero es muy atípico, nunca ha ocurrido.

R. Sí ha ocurrido, con Javier Arenas, que fue durante un tiempo secretario general y líder regional. Y otros han sido secretarios generales a la vez que tenían altos cargos en el Gobierno.

P. En el asunto del trasvase Tajo-Segura, los militantes de Castilla-La Mancha quieren que se acabe en 2015, y los de Murcia que no acabe nunca ¿Usted defiende que acabe en 2015, como votó, o que no acabe nunca?

R. Yo defiendo que en todas las comunidades podamos tener agua para todos. Defiendo que tengamos un Plan Hidrológico Nacional para que el agua, que es suficiente para todos, se reparta. Y defiendo que de donde sobre agua pueda ir a donde falte. Pero también defiendo como presidenta regional que Castilla-La Mancha necesita agua.

P. ¿Hay un problema de liderazgo en el PP?

R. Sé que hay medios que lo dicen, pero yo no lo creo.

P. Según el CIS, Rajoy inspira poca o ninguna confianza al 44% de los votantes del PP. ¿Se puede arreglar eso?

R. No es lo que yo percibo cuando estoy con votantes y militantes del PP. No pongo en cuestión la encuesta, pero no es lo que percibo. El PP debe hacer un esfuerzo para transmitir los principios, lo que estamos haciendo. Hay que hacer un gran esfuerzo de comunicación.

P. ¿El PP necesitaría un Obama, alguien que genere esa ilusión, ese entusiasmo?

R. Si se trata de trata de trasladar esa figura a España, Obama ha ganado en parte porque no le hacían responsable de la crisis, mientras a McCain le vinculaban con la gestión de Bush. Creo que aquí el responsable de la crisis es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

P. ¿El futuro del PP pasa por Gallardón?

R. Pasa por Rajoy.

P. Se han destacado las ausencias de diputados del PP. ¿Son vagos o falta autoridad en la nueva dirección?

R. Creo que Soraya Sáenz de Santamaría es una gran portavoz. Además sé que reparte mucho juego y el grupo está muy contento. Puede haber voces discrepantes, de las cuales pocas veces se conoce el nombre, hay que decirlo. Pero no creo que sea un problema de autoridad, creo que es muy respetada.

P. ¿Le parece bien que los diputados monten un bufete y lo compatibilicen con el escaño? Hay 35 que lo hacen.

R. Me parece mal o bien, depende de si están cumpliendo la legalidad.

P. ¿Usted lo haría?

R. No, yo no lo haría.

P. ¿Por qué no se abre un expediente siquiera informativo al presidente del PP en Castellón, Carlos Fabra, con un grave delito fiscal a sus espaldas, y quien se le imputan otros muchos delitos igualmente graves?

R. Porque correspondería al PP de Valencia y además porque no hay nada demostrado judicialmente. Cuando los tribunales hablen, actuaremos.

P. Hay algo acreditado por los funcionarios de la agencia tributaria, y es que hay ingresos millonarios que no se han podido justificar, no declarados a Hacienda.

R. Los funcionarios de Hacienda no son jueces y no ponen sentencias.

P. ¿Y por qué en Baleares se toman medidas sin que haya condenas?

R. Eso corresponde a cada una de las organizaciones.

P. En la pugna por la presidencia de Caja Madrid, ¿ustedes están con Aguirre, que quiere que Blesa deje la presidencia, o con Gallardón, que quiere que siga?

R. Con nadie. El PP no va poner ni a quitar presidentes de cajas de ahorros. No apoyamos ni una cosa ni la otra. El PP nacional no va a entrar en esa polémica.

P. ¿Una pareja de homosexuales debe poder adoptar?

R. Depende de muchas circunstancias. Lo primero que hay que mirar es el interés del menor. Siempre es mejor que esté en una familia que en un orfanato, y es verdad que hay muchos tipos de familias distintas, hay que buscar la mejor para el menor. La ley dice lo que dice y está para cumplirse, aunque mi partido la ha recurrido.

P. ¿Está en contra del aborto?

R. Para mí no es un debate aborto sí o aborto no. Estoy a favor de que las mujeres que esperan un hijo tengan la mayor ayuda posible para poder tenerlo, que no se sientan solas. Pero también creo que tenemos una ley de despenalización de algunos casos que están bastante admitidos por la sociedad española y deben mantenerse.

P. Con su condición de madre soltera defensora del divorcio exprés, por ejemplo, tuvo problemas en Castilla-La Mancha con Cañizares, arzobispo de Toledo. ¿Cree que el PP está demasiado condicionado por la Iglesia?

R. El PP es un partido aconfesional. Otra cosa es que haya muchos católicos que votan al PP y que en el PP haya muchos católicos, las dos cosas. Yo soy católica practicante, con mis defectos y mis virtudes. Pero el PP no está condicionado por nadie.

P. ¿Cree, como González Pons, que la Reina debe ser neutral?

R. Eso es algo que ya se sabe. Pero esto es una polémica sobre un libro, que es completamente distinto. La Reina es la mejor embajadora de España.

P. Dicen que hay tensiones de funcionamiento entre Arenas y usted.

R. No las hay. En todo este tema, vuelvo a decirlo, no deja de ser curioso que esas personas que dicen esas cosas sean anónimas.

P. ¿Está dolida con eso?

R. No, pero creo que es una actitud bastante cobarde no decir las cosas alto y claro cuando se tiene una opinión clara de lo que está pasando. Cuando alguien quiere que triunfe un proyecto lo que tiene que hacer es apoyar, y remar a favor, y no en contra. Durante mucho tiempo, en este partido, todos hemos remado a favor. Ahora hay unas personas anónimas que parece que están disgustadas y reman en contra.

P. ¿Se siente usted a prueba?

R. En esto estamos todos a prueba todos los días. Pero yo me siento segura y respaldada.

P. ¿Es consciente de que no era la primera opción de Rajoy para la secretaría general?

R. No, no soy consciente, porque no tengo por qué admitir la premisa.

P. ¿Qué ha aprendido en estos meses viendo las tripas del PP?

R. Que hace falta tener las ideas claras, lo que uno pretende. Que esas críticas diarias no te alejen del objetivo, porque si no acabas haciendo cosas y opinando como quieren otros y no como tú quieres. Eso no es fácil conseguirlo. Hacen falta altas dosis de paciencia, no de resignación. Que nada te despiste de ese objetivo.

P. ¿Está decepcionada?

R. Al revés, estoy muy agradecida por la oportunidad que me ha dado el partido. Voy a hacer lo posible por ayudar, a veces lo haré bien y otras peor, pero bueno, el que no hace nada nunca se equivoca, y no hacer nada, como decía Teresa de Jesús, es empezar a equivocarse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de noviembre de 2008