_
_
_
_
_

Las Encartaciones acogerá la primera muestra de arte universitario en España

Ikas Art reúne en la comarca a 350 alumnos de las 14 facultades de Bellas Artes

Mañana dará sus primeros pasos una iniciativa cultural que nace con vocación de continuidad y voluntad de solventar la carencia de espacios de encuentro para las creaciones artísticas de los alumnos de Bellas Artes en España. La Iº Muestra Internacional de Arte Universitario, Ikas Art, abrirá sus puertas mañana en dos municipios de la comarca de las Encartaciones, Güeñes y Balmaseda.

Más de 350 alumnos de las 14 facultades de Bellas Artes de toda España acudirán al encuentro, que se desarollará del miércoles al domingo. La invitada extranjera de esta primera edición será la facultad francesa de Burdeos.

"Queremos impulsar a los jóvenes alumnos que a fecha de hoy son desconocidos y que en un futuro puede que sean grandes nombres del arte", resumió ayer en la presentación del evento Koldo Artaraz, alcalde de Güeñes. El otro anfitrión, el primer edil de Balmaseda, Joseba Zorrilla, incidió en que esta era una "oportunidad única para dar a conocer la comarca a 350 jóvenes" de entre los cuales, vaticinó "saldrán artistas consagrados". "No solo sacará el arte a la calle, sino que ayudará a toda la comarca", sentenció el subdelegado de Gobierno en Vizcaya, Miguel Ángel Fernández, que también también acudió a la presentación del evento, al igual que el director de Universidades del Gobierno vasco, Patxi Juaristi.

La iniciativa nace con vocación de continuidad, según sus organizadores
"Supone un impulso para la comarca. Los hoteles están al 100%"
Más información
"Queremos que se convierta en una cita del arte emergente"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El evento tiene otros dividendos además de los meramente culturales, según sus organizadores. "Supone un impulso importante para el desarrollo de la zona. Todos los hoteles están al 100%", explicó Artaraz, también presidente de la Asociación Turismo Encartaciones (Enkartur). La idea directiva es la misma que impulsó que el parque de Arenatzarte, frente al Ayuntamiento de Güeñes, acogiera esculturas al aire libre de artistas de renombre como Koldobika Jauregi, Ángel Garraza y los hermanos Roscubas: aunar arte y naturaleza e impulsar un tipo de turismo, el cultural, compatible con la sostenibilidad medioambiental.

Ikas Art ocupará un espacio de unos 6.000 metros cuadrados distribuidos en áreas temáticas. El parque de Arenatzarte de Güeñes albergará, con 2.000 metros cuadrados, el apartado de escultura. El núcleo de Sodupe, también en Güeñes, acogerá en una carpa todo lo relacionado con nuevas tecnologías como vídeo, imagen digital o fotografía. La villa de Balmaseda concentrará en el entorno del frontón municipal todas las obras basadas en el dibujo la pintura y el grabado.

Las 14 facultades de Bellas Artes (Altea, Barcelona, Bilbao, Cuenca, Granada, La Laguna, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia, Vigo y Teruel) enviarán a sus alumnos más representativos para que expliquen sus obras. Los organizadores quieren que los estudiantes de las facultades confronten sus obras y puedan verse reflejados en el trabajo de sus compañeros.

Las reflexiones de los alumnos también cobrarán protagonismo. Además de las exposiciones, toda una serie de actividades paralelas permitirá tomar el pulso a esta nueva generación sobre temas tan candentes como el arte electrónico, el futuro laboral que les espera o la gestión de entidades culturales. Los que se acerquen en busca de una experiencia menos densa podrán participar en el taller creativo Acércate al arte, en el que pintarán ellos mismos las camisetas que se llevarán de recuerdo.

¿Repetirá el evento el año que viene? El alcalde de Güeñes vaticina que sí, aunque recuerda que hay que ser prudentes cuando un evento se organiza por primera vez. Tal vez dentro de unos años, alguno de los que exponen este año recordará con cariño en una edición posterior cómo el Ikas Art de Encartaciones le abrió las puertas del éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_