Delphi dejará sin trabajo a 800 empleados durante 23 días
La fábrica de Sant Cugat aplica el ajuste por la caída de demanda de coches
Vender menos coches significa vender menos componentes para esos coches. La caída de venta de los automóviles -del 24% hasta octubre en España- ya ha pasado factura a varios fabricantes de la industria auxiliar. El último, el fabricante de bombas de inyección para la automoción Delphi, que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para suspender de empleo a 800 de sus 1.100 trabajadores de su planta de Sant Cugat del Vallès durante 23 días el próximo año.
El ajuste se aplicará hasta el segundo semestre de 2009 tras el descenso en los pedidos de los principales clientes de la firma: Renault y Mercedes. La empresa redujo su producción el 5,9% en septiembre al fabricar 97.088 unidades, frente a las 103.274 previstas, informó ayer Europa Press.
Sólo quedan excluidos del ERE los empleados que ya están inmersos en otro expediente pactado hace unos meses para los mayores de 58 años, según explicó el responsable de CC OO de Cataluña en la empresa, Jordi Arnaiz. A su juicio, la decisión de Delphi resulta "desproporcionada", puesto que dirección y comité de empresa mantenían conversaciones desde hace una semana para solventar la caída de las ventas "aplicando flexibilidad y sólo faltaba acordar los días en que se pararía la producción".
Delphi planteó a los sindicatos la recuperación de los días de suspensión durante el periodo 2009 y 2010 sin alterar las prestaciones económicas de la plantilla, una medida que el comité rechazó porque considera que así "a la compañía le sale gratis" la medida. Los representantes de los trabajadores plantearon recuperar tres días por cada cinco de descanso.
Manifestaciones
En Visteon, otra empresa de componentes azotada por la crisis, la dirección y los trabajadores ya han llegado a un acuerdo. La compañía aplicará un expediente temporal en su planta de Igualada, con 264 trabajadores. El pacto fija un máximo de 120 días de parada de las líneas hasta el próximo 30 de junio, según informó ayer UGT en un comunicado. A cambio, la empresa se compromete a complementar con el 20% más el 70% del salario bruto anual que los afectados percibirán del Estado como subsidio de desempleo, entre otras medidas.
Estos ERE se suman al temporal presentado por Seat para 4.700 trabajadores y a toda una serie de despidos anunciados por empresas industriales. El más grave, el planeado por Nissan para 1.680 personas.
Esta crisis ha llevado a Comisiones Obreras y UGT a convocar para mañana miércoles una manifestación con el lema En defensa del empleo y la industria para protestar contra "las empresas que están aprovechando el ambiente social generado por la crisis económica para hacer reestructuraciones que no están justificadas de ninguna manera en términos económicos y productivos". También piden a la Generalitat y al Ministerio de Trabajo y que no autoricen este tipo de despidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.