_
_
_
_
_

Jorquera: "No renunciamos a lograr más fondos del Estado"

El BNG ha situado el debate exactamente donde lo quería al inicio de la negociación presupuestaria. Un día después de cerrar un acuerdo con el PSOE para apoyar las cuentas del Ejecutivo de Zapatero -que promete a cambio invertir 125 millones de euros más en Galicia, la mayoría en el Eje Atlántico del AVE-, los dirigentes nacionalistas retomaron el lema de la última campaña sobre su poder de decisión del Bloque en Madrid.

El portavoz nacional, Anxo Quintana, aseguró ayer que su partido contribuye a "recuperar la autoestima de Galicia". Quintana felicitó al portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, por la "combinación de sentidiño y firmeza" durante las negociaciones, y el propio Jorquera explicó que su formación "no renuncia" a que la partida del Estado se vea incrementada en la segunda fase de la negociación.

Ambos dirigentes coincidieron en que se trata de un "momento histórico" para la comunidad. El portavoz en la Cámara Baja subrayó la importancia de que por primera vez habrá una subcomisión mixta (con representantes de Política Territorial y de Fomento) como "garantía" de que se cumplan los compromisos del Gobierno central. "Aunque no estamos plenamente satisfechos porque estos presupuestos no son los nuestros, siempre serán mejores que prorrogar las cuentas", aseguró Jorquera, quien recordó la "responsabilidad" del BNG en la negociación.

Además de dejar la puerta abierta a incrementar los fondos del Gobierno central, Jorquera anticipó que su partido seguirá reivindicando el traspaso de las competencias de tráfico a Galicia, porque, al margen de esta negociación, "quedan cuatro años de legislatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_