_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | La respuesta de EE UU

Wells Fargo arrebata Wachovia a Citigroup

Wells Fargo retó a Citigroup y se lanzó a la compra de Wachovia, poniendo 15.100 millones de dólares (casi 11.000 millones de euros) sobre la mesa. La maniobra la hizo sin la asistencia de las autoridades reguladoras, que el pasado lunes sellaron un principio de acuerdo con Citigroup para que se hiciera con el control de su negocio bancario por 2.190 millones (1.586, en euros). Citigroup se plantea demandar a Wachovia.

Las fichas en el sector bancario se mueven con rapidez en medio de un frenético cambio de las reglas de juego. Y la inesperada maniobra protagonizada por Wells Fargo, que tiene como principal accionista a Warren Buffett, eclipsó durante la mañana el esperado voto en el Capitolio para sacar adelante el plan para rescatar Wall Street. Wells Fargo pagará en acciones el equivalente a siete dólares por cada uno de uno de los títulos de Wachovia, frente a los 3,91 dólares con los que cerró el jueves, lo que disparó ayer un 77% su cotización. El banco garantiza que hará una valoración justa de los activos contaminados por las hipotecas basura y colocará acciones por 20.000 millones (14.487 millones de euros).

Más información
EE UU da una tregua a la crisis al conseguir aprobar el plan de rescate

La entidad que nazca de la fusión tendrá 787.000 millones (570.000, en euros) en depósitos y gestionará activos por valor de 1,42 billones (un billón de euros), con lo que Wells Fargo duplicará su tamaño. Además contará con 10.761 sucursales en 39 Estados y 280.000 empleados. Un cambio de estrategia según su consejero delegado, John Stumf, que apostó por operaciones de menor calado para expandirse.

Fuera de juego

Además se hará con el control de las filiales de corretaje (AG Edwards) y de gestión de activos (Evergreen Investments), que quedaron excluidas del acuerdo de los reguladores con Citigroup. Los consejos de administración de los dos bancos aprobaron a la operación, dando así la espalda a Citigroup.

Pero no está todo dicho en la batalla por Wachovia. La Reserva Federal (Fed) va a examinar con sumo cuidado los términos de la operación. Y la agencia que garantiza los depósitos (FDIC) respaldó el pacto con Citigroup. La FDIC aclaró que Wells Fargo tuvo ya su oportunidad para hacer su oferta en la puja del fin de semana.

Citigroup, por su parte, no quiere quedarse fuera de juego y estudia demandar a Wachovia por considerar que el banco de Nueva York tiene exclusividad en la negociación, lo que les impide pactar con otros bancos. La acción legal, de materializarse, podría bloquear la operación.

Dick Kovacevich, presidente de Wells Fargo, insiste en que el valor de su propuesta es "superior" al pactado por la FDIC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_