_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Gustau Gili Torra, editor de arquitectura

Con el fallecimiento el 26 de septiembre de Gustau Gili Torra, nacido en Barcelona en 1935, desaparece el impulsor de que Gustavo Gili se convirtiera en la más importante editora de libros de arquitectura en lengua castellana. Era nieto del fundador de la editorial, Gustau Gili i Roig (1868-1945), e hijo de Gustau Gili i Esteve (1906-1992), quien la convirtió en una editora de libros científicos y técnicos e impulsó la construcción de la nueva sede. En 1960, Gili Torra se incorporó a la empresa familiar y a partir de 1970 la convirtió en la editora más avanzada en temas de arquitectura, arte, diseño y fotografía.

Gili Torra había estudiado Derecho en la Universidad de Barcelona y Artes Gráficas en Stuttgart. En 1958 se casó con Mariuccia Galfetti, con la que tuvo tres hijos, Mònica, Gustau y Gabriel. Mariuccia murió a finales de los años ochenta.

Ya a finales de los sesenta decidió especializar la editorial en arquitectura, con la colaboración de Ignasi de Solà-Morales, con quien creó la colección Arquitectura y crítica, y más tarde, Materiales de la ciudad, dirigida por Manuel de Solà-Morales, y Tecnología y sociedad, orientada por Ignacio Paricio. A finales de los setenta apostó por los libros de teoría del arte, con GG Arte. Impulsó la creación de una red de distribución por toda América Latina, que al final quedó sólo con la sede de México DF. Más tarde, la editorial decidió producir libros propios.

Coleccionista de arte, como su padre, se dedicó también a la edición de obra gráfica de artistas contemporáneos. Consideraba que cada libro debía elaborarse pacientemente, cuidando al máximo su calidad.

A partir de la creación de la revista 2G en 1997, que dirigió desde el principio Mònica Gili Galfetti, empezó a dejar el relevo a su hija, hasta 2002, coincidiendo con la celebración de los 100 años de la editorial. Gustau Gili seguía yendo unas horas a la editorial, dedicando más tiempo, con su segunda esposa Rosa Amorós, a su pasión por los viajes y el arte. Era extremadamente gentil y generoso. Así lo compartí con él durante muchos años de colaboración con una editorial en la que publiqué nueve libros. Gustau Gili, parte de la burguesía progresista e ilustrada, y consciente del papel cultural y social de su editorial, contribuyó a que Barcelona sea esta ciudad mágica de los libros.

Josep Maria Montaner es arquitecto.

Gustau Gili Torra.
Gustau Gili Torra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_