_
_
_
_
_

Archivada la causa por prevaricación contra una juez de Málaga

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado la causa por prevaricación que instruía contra la juez Carmen Pilar Caracuel, titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, por el archivo de una caso que no investigó suficientemente.

El TSJA entiende que la juez se precipitó al archivar la causa, que su decisión fue "improcedente" y que fundó su decisión en "razones que no daban completa respuesta a mucha de las cuestiones planteadas", pero afirma que ello no es suficiente para concluir que se trató de una resolución prevaricadora. Según el TSJA, "la prevaricación supone algo más que la improcedencia y exige una resolución deliberada y conscientemente apartada del derecho".

El auto de archivo es todo un reproche profesional a la actuación de la juez, e incluso llega a considerar que tuvo cierta "desatención" hacia un caso que realmente reconoce era muy complejo, pero inscrita en todo momento en el ámbito profesional. Así, en el auto se enumeran con detalle una serie de errores cometidos por la juez en la investigación de una compleja causa por supuesta falsedad en los datos registrales de una finca, como que no comprobara algunas de las alegaciones presentadas por la denunciante y ciertos indicios.

La denunciante de aquel caso se querelló por prevaricación contra la juez Carmen Pilar Caracuel después de que la Audiencia Provincial de Málaga ordenara la reapertura de la causa. El TSJA admitió la querella a trámite e imputó a la juez al entender la fiscalía la existencia de indicios de prevaricación que ahora ha descartado.

La juez Caracuel, que sustentó el archivo de aquella causa en el principio de intervención mínima del derecho penal, ha aplicado el mismo criterio para rechazar delito en varios casos de venta de viviendas que no se han construido, lo que le ha costado varias quejas ante el Consejo General del Poder Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_