_
_
_
_
_

Moreno critica el déficit de 1.000 millones en el Consell

La portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, afirmó ayer que el déficit del Consell supera los 1.000 millones de euros. La parlamentaria socialista realizó esta afirmación tras publicar el Consell el estado de tesorería de las cuentas públicas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Moreno exigió al Gobierno valenciano que "reaccione y aplique los planes de austeridad" que rechazó en el pleno de las Cortes Valencianas el pasado miércoles.

La parlamentaria argumentó que, según los datos publicados, la recaudación de impuestos por culpa de la crisis económica ha disminuido un 8%, mientras que el gasto se ha disparado entre agosto de 2007 y el mismo mes de 2008 en un 10%. "Sería una irresponsabilidad gravísima que un gobierno autonómico como el valenciano, que gestiona casi 15.000 millones de euros, no asumiera que la crisis también le afecta", advirtió Cristina Moreno.

Según Moreno, para reaccionar ante las dificultades económicas primero hay que asumir que la crisis también afecta a la Generalitat. "El PP se negó a tomar medidas ejemplarizantes para la sociedad como la reducción de un 25% de los altos cargos y del personal eventual de la Administración valenciana o la disminución del 75% de los gastos destinados a publicidad institucional, tanto en la Generalitat como en los organismos, entes, empresas públicas y fundaciones dependientes", argumentó la portavoz para temas económicos del Grupo Socialista.

"Dentro de sus competencias y con casi 15.000 millones de presupuesto alguna medida de austeridad, de control del gasto y de fijación de nuevas prioridades se tendrán que tomar desde el Gobierno valenciano", recalcó la socialista.

Pagos puntuales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La réplica de la bancada del gobierno llegó por parte José Marí, portavoz de Economía del Grupo Popular. El diputado del PP aseguró que la Generalitat atiende puntualmente sus pagos aunque su tesorería estaría mejor si el Gobierno atendiese las demandas financieras del Consell. Marí lamentó que los socialistas no se pongan al lado del PP. En este sentido, el portavoz popular lamentó que el PSPV no se ponga de su lado para plantear esta exigencia el Ejecutivo central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_