_
_
_
_
_

Fadesa pide al juez que frene la 'huida' de subcontratistas

La solicitud de concurso de acreedores para seis filiales se resuelve esta semana

Martinsa-Fadesa no sólo ha reconocido judicialmente su incapacidad para hacer frente a sus acreedores. También admite que no puede evitar el abandono de las obras de las promociones en marcha por parte de las subcontratas. El equipo jurídico de Gómez-Acebo & Pombo presentó un escrito en pleno agosto ante el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña en el que se hace constar la grave situación provocada por la alarma que había supuesto el proceso concursal entre los proveedores de la compañía. Los representantes legales de la inmobiliaria presidida por Fernando Martín pedían al juez que tomara las medidas necesarias para frenar esa sangría de abandonos entre los subcontratistas, muchos de ellos convencidos de que no podrían cobrar los trabajos en marcha.

Los abogados de la inmobiliaria piden una solución urgente al problema
Una asociación de 500 compradores se personará este mes en el proceso

Fadesa, que en su escrito no cifraba el número de empresas auxiliares que trabajan en sus promociones, daba cuenta de esta situación incluso a sabiendas de que tanto el titular del Juzgado número 1 de lo Mercantil, Pablo González-Carreró Fojón, como los nuevos administradores concursales designados por él, se encontraban de vacaciones, lo que da idea de la urgencia de los abogados por resolver el problema.

Sólo en Galicia son una treintena las empresas subcontratistas que operan con la inmobiliaria, y muchas de ellas participan en promociones que realiza en Andalucía, Aragón, Murcia y Cataluña. Con la suspensión de pagos, muchos de los subcontratistas se han convertido en acreedores de Fadesa.

La compañía presidida por Fernando Martín planteó el problema en los juzgados y también se encontró con la respuesta. En una providencia, dictada por el juez sustituto del titular de lo Mercantil, se hace constar a la inmobiliaria la incompetencia del tribunal para frenar los abandonos, a pesar de la situación de concurso de acreedores en la que se encuentra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes judiciales explican que la función del juez no pasa de ser meramente informativa a efectos de las empresas auxiliares. Y también que los problemas en los pagos solamente afectan a los proveedores a los que Fadesa adeudara dinero antes de la suspensión de pagos, ya que una vez admitida a trámite se convierten en parte de lo que se denomina la "masa activa" patrimonial y el cobro de sus deudas está garantizado.

Este mes de septiembre se retoman las decisiones judiciales en torno a la suspensión de pagos de la compañía. El titular del juzgado que lleva el caso tiene previsto dictar un auto para resolver la admisión o no a trámite de otras seis filiales que presentaron concurso de acreedores días después de que lo hiciera Fadesa. Previsiblemente lo hará esta semana.

Jafemafe, SL; Inmobiliaria Mar Plus, SA; Fercler, SL; Inomar, SL; Town Planning Consultores, SL, y Construcciones Pórtico, SA, son las filiales que se han incorporado al concurso y están pendientes de su admisión. Las seis firmas formaban parte de la garantía puesta por Martinsa para la obtención del crédito de 2.579 millones destinado a su opa sobre Fadesa en 2006. Está previsto que esta semana se persone en el proceso una asociación de afectados por el concurso de la compañía, que representa a unos 500 compradores.

Caixanova, uno de los acreedores de Fadesa (también es accionista), se encuentra entre las tres cajas que han comenzado a devolver el dinero que abonaron clientes de la inmobiliaria por adelantado para reservar sus viviendas, sobre las que ya pesaba una hipoteca. También lo ha hecho Caja Navarra y Caixa Penedés, que decidieron ejecutar los avales de Martinsa Fadesa sobre varias promociones. Uno de los problemas para los compradores de Fadesa es que la inmobiliaria no había presentado avales por las cantidades entregadas a cuenta de las viviendas comercializadas, como indica la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_