_
_
_
_
_
Tribunales

Multa a la 'modélica' BBC por amañar concursos

La cadena inventó ganadores ficticios en algunos programas

En lo que supone un nuevo golpe para su credibilidad, la BBC encajaba ayer una multa de 400.000 libras (algo más de medio millón de euros) por engañar a la audiencia inventándose ganadores ficticios en algunos de sus concursos.

Un total de ocho programas del ente público británico, tanto de televisión como de radio, incurrieron en irregularidades que han merecido la sanción del órgano regulador de los medios, Ofcom.

Se animaba a la audiencia a llamar a competiciones que estaban grabadas

Las competiciones que invitaban a participar a los telespectadores fueron todo menos limpias. En algunos de los casos denunciados -que incluyen un programa humorístico con fines benéficos- el concurso había sido grabado previamente, con lo que la posibilidad de ganarlo en directo era completamente nula. Los problemas técnicos que sufrieron otras emisiones condujeron a sus presentadores a inventarse el nombre del ganador para salir del bache.

Hace tan sólo un año, la BBC -referente mundial de rigor y profesionalidad- ya hubo de pagar una sanción de 63.000 euros a causa de engaños similares operados nada menos que en un popularísimo programa infantil (Blue Peter). Con la considerable cuantía de la multa impuesta ayer, Ofcom pretende subrayar que la radiotelevisión pública no ha tomado las medidas necesarias para evitar ese tipo de fraudes, en los que también han incurrido otras cadenas privadas. El canal ITV, el segundo en audiencia, era multado hace unos meses con la cifra récord de 7,2 millones de euros ante las reiteradas irregularidades detectadas en sus concursos telefónicos. Las mismas prácticas fraudulentas se traducían en una sanción de 1,5 millones de euros para Channel Four el pasado diciembre. Prácticamente, todo el panorama televisivo en abierto se ha visto salpicado por un rosario de escándalos que se prolonga desde hace año y medio, con la consiguiente merma en la confianza del espectador.

Los responsables de la BBC entonaban ayer el mea culpa asegurando que reforzarán los controles para que el código de conducta aprobado hace unos meses sea efectivo. A favor del ente público hay que subrayar que ayer fue el primero en difundir el duro dictamen de Ofcom. Y, a modo de expiación, lo colgó en la portada de su concurrida edición digital.

Los presentadores del programa <b>infantil</b><i> Blue Peter,</i> que también engañó a la audiencia.
Los presentadores del programa infantil Blue Peter, que también engañó a la audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_