_
_
_
_
_

Los peritos sospechan que Roberto Cearsolo desfalcó 62.000 euros más

La confesión del ex director financiero del Guggenheim tenía errores

Los peritos que han auditado las cuentas de las sociedades instrumentales del Museo Guggenheim Bilbao han detectado más operaciones irregulares que las confesadas por su ex director financiero, Roberto Cearsolo, despedido y denunciado por el desfalco de cerca de medio millón de euros entre 1998 y 2005. El informe encargado a la empresa de auditoría Attest revela que nueve operaciones, por un importe total de 62.237 euros, presentan "claros indicios de ser detracciones de fondos realizadas por Cearsolo". Las citadas irregularidades se realizaron en 1998 y 1999 en las cuentas de las sociedades Tenedora (creada para la compra de obras) e Inmobiliaria (la propietaria del edificio).

El informe ya está en poder del juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, responsable de las diligencias abiertas tras la denuncia por el desfalco presentada por el director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, contra Cearsolo. El Guggenheim ha solicitado al juez que solicite a las entidades finnacieras correspondientes la información que permita constatar las sospechas.

La exhaustiva revisión de la contabilidad de la Tenedora y la Inmobiliaria ha descubierto que Cearsolo no hizo bien las cuentas la carta de confesión del desfalco. El ex director financiero dijo que se había apropiado de 486.979 euros, pero los auditores han comprobado errores aritméticos e identificaciones incorrectas de algunas partidas por un importe de 7.265.

La confirmación de las sospechas de los peritos y los errores elevarían el desfalcó cometido por Cearsolo a 556.461 euros. El acusado ha continuado devolviendo el dinero. El pasado 16 de junio Cearsolo entregó el pasado mes de junio un nuevo cheque por importe de 25.000 euros y el jueves de la pasada semana otro, por 50.000 euros. Sumadas estas cantidades a las reintegradas anterioremente, en cuatro cheques entre los pasados meses de abril y mayo, el dinero devuelto alcanza los 437.900 euros. Para cubrir la totalidad del desfalco confesado, todavía faltan 49.079 euros, a los que habría que sumar las irregularidaes detectadas en el informe pericial (otros 69.502 euros). La devolución se considera atenuante del delito de apropiación.

Seis cheques

- El 11 de abril el abogado de Cearsolo entregó un cheque de 251.900 euros junto a la carta de confesión.

- El 15 de abril al recibir la carta de despido aporta otro cheque de 36.000 euros.

- El 15 de mayo llegaron al Guggenheim otros dos cheques. Con el emitido por importe de 37.931,04 euros, se salda el total defraudado a la Sociedad Tenedora, según la confesión de Cearsolo. El segundo aporta otros 37.068,96 euros.

- El 16 de junio el reintegro aumenta con una aportación de 25.000 euros

- El último cheque de Cearsolo llegó al Guggenheim el pasado 24 de julio. Su importe ascendía a 50.000 euros.

- Faltan 4.079 euros para llegar a los 486.979 del desfalco confesado por Cearsolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_