_
_
_
_
_

Casi todos los ríos serán analizados para intentar frenar al mejillón cebra

Las instituciones confinan embarcaciones y aparejos de pesca de los embalses

Las embarcaciones de los pantanos del Zadorra no podrán salir fuera ni los aparejos de pesca usados en ellos podrán ser utilizados en otros cauces. Son las primeras medidas adoptadas ayer por las instituciones para frenar la invasión del mejillón cebra, que ha colonizado la principal reserva de agua de Euskadi, al abastecer a Bilbao y Vitoria. Su extensión al resto de los ríos del País Vasco también se da por inevitable, por lo que los puntos de muestreo para localizar a este molusco invasor llegarán prácticamente a los 57 cauces principales de la comunidad autónoma.

El mejillón cebra no entraña ningún riesgo santario, pero causa graves daños porque altera el hábitat de otras especies y coloniza tuberías y conducciones de agua, llegando a inutilizarlas. Además, recubre los cascos de las embarcaciones, afectando a los motores. En otros países europeos, la plaga lleva dos siglos y sus afecciones son un gasto más en el mantenimiento de las redes de agua.

La comisión de seguimiento no recomienda prohibir la pesca

La comisión de seguimiento de la evolución del mejillón cebra (en la que participan la Agencia Vasca del Agua, otros departamentos del Gobierno como Medio Ambiente y Sanidad, las áreas de Agricultura y Pesca de las diputaciones, las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Cantábrico, y los consorcios de aguas de Vizcaya, Vitoria y La Rioja) certificó ayer lo que se esperaba. La contaminación, que hasta ahora se extendía por el Ebro (de Álava a la desembocadura en Tarragona) ha saltado a los embalses del Zadorra, como constataron los expertos la pasada semana [ver EL PAÍS del 19 de julio].

La comisión, reunida durante más de cuatro horas en Vitoria, analizó la situación con la conclusión previsible. "No queda más remedio que convivir con esta especie invasora", señaló en un comunicado la Agenica Vasca del Agua. El objetivo ahora es retrasar lo más posible la invasión, ya que una vez asentado en un cauce la eliminación del mejillón cebra resulta casi imposible. Por eso, la prioridad es incrementar los puntos de muestreo para detectar la presencia de larvas en casi todos los ríos (un total de 52). Los análisis, como ha ocurrido en el Ebro, serán realizados por las confederaciones hidrográficas, que tendrán la ayuda de los técnicos del Gobierno vasco.

Entre las medidas acordadas no se encuentra la prohibición de la pesca, una reclamación de los grupos ecologistas. Esta cuarentena sí se adoptó hace un año en Guipúzcoa, tras detectarse larvas de mejillón cebra en el pantano de Lareo (Ataun), que fueron eliminadas al tratarse de una balsa cerrada. El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, la entidad que se encarga del suministro de agua en casi todo el territorio, pretende instalar un filtro especial en sus conducciones que repele a las larvas de este molusco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Haremos todos lo que esté en nuestras manos para retrasar su propagación", señaló la Agencia Vasca del Agua. Actualmente, no hay ninguna solución para erradicar el mejillón cebra, originario de los mares Negro y Caspio, donde tiene depredadores que impiden su extensión.

La efectividad de las actuaciones acordadas dependen sobre todo de los ciudadanos, que deben cambiar sus hábitos de uso del agua en el Zadorra. En estos embalses operan dos clubes náuticos, que verán afectada significativamente su actividad. La Agencia Vasca anunció que se intensificará la vigilancia "para que se cumplan estas indicaciones".

Si la solución no existe hoy día, los expertos tampoco pueden determinar cuáles han podido ser las causas concretas de la contaminación en sl sistema Zadorra. Además de las embarcaciones y la pesca, se apunta a que las propias aves (a través de los peces que capturan o sus heces) pueden trasladar larvas (que son microscópicas) de un río a otro.

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, comentó a este diario que los ríos de la vertiente cantábrica pueden combatir mejor al mejillón cebra, al tener aguas más rápidas, ya que el molusco prolifera especialmente en cauces lentos.

Vista del embalse de Ullibarri-Gamboa, el principal del sistema Zadorra, donde se descubrieron larvas de mejillón cebra.
Vista del embalse de Ullibarri-Gamboa, el principal del sistema Zadorra, donde se descubrieron larvas de mejillón cebra.PRADIP J. PHANSE

Las medidas

- Además de incrementar los muestreos, una de las primeras medidas es declarar el confinamiento de las embarcaciones y de las artes de pesca en los tres pantanos del sistema Zadorra (Ullibarri-Gamboa, Urrunaga y Albina).

- Se prohíbe el uso en los pantanos de elementos flotantes, desde canoas y kayaks a colchonetas, y se mantiene la prohibición del baño en el de Urrunaga.

- Los agricultores con concesiones de agua en la zona no podrán captar más cantidad de otros cauces.

- Se insta a los usuarios y bañistas de los pantanos a que desinfecten con agua y lejía sus sandalias, cubos y otros elementos que utilicen en el sistema Zadorra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_