Jackie Kennedy, la mejor primera dama
La esposa de JFK sigue siendo la preferida de los estadounidenses
En este año electoral, ¿cuál es el modelo que deberán seguir Michelle Obama o Cindy McCain? Es decir, ¿quién es la Primera Dama preferida por los norteamericanos? 45 años después, la elegida sigue siendo Jacqueline Lee Bouvier Kennedy Onassis, fallecida en 1994. Una encuesta de la revista US News & World Report así lo revela. Un 36% de los encuestados asegura que sería una bendición si el estilo amable e impecable de Jackie volviera a la Casa Blanca.
Las cuatro primeras damas elegidas para la encuesta son representantes de dos estilos totalmente opuestos a la hora de secundar a sus respectivos maridos en la tarea de comandar el país más poderoso del mundo. Por un lado, se encuentra el activismo altamente politizado de una Eleanor Roosevelt o Hillary Clinton. Por otro, la amabilidad tradicionalista de Jackie Kennedy o Laura Bush.
Cuando llegó a Washington como Primera Dama, Jackie traía un bagaje totalmente distinto al de sus predecesoras. Tenía 31 años, 25 menos que Mamie Eisenhower. Había estudiado en el colegio universitario femenino de Vassar, en el Estado de Nueva York; en la Sorbona de París, y en la Universidad de George Washington, en el Distrito de Columbia. Había comenzado a trabajar como periodista en 1951. Mucho la criticaron por organizar una muy necesaria restauración de la Casa Blanca. Publicó un catálogo sobre sus dependencias y, con las ventas, financió una gran parte de la restauración. Ideó una ley, que el Congreso acabaría aprobando, según la cual todos los muebles en la residencia pasaron a ser parte de la red de museos del Estado norteamericano.
La segunda consorte presidencial preferida, con 28% de los votos, es Eleanor Roosevelt, primera dama en plena Segunda Guerra Mundial, entre 1933 y 1945. Es la mujer que más tiempo ha vivido en la Casa Blanca, ya que su marido extendió su mandato a 12 años, por estar el país inmerso en una guerra de proporciones antológicas. Mujer de carácter, llevó una agenda feminista, interracial y rabiosamente liberal a la presidencia.
Hillary Clinton, una primera dama que quiso revivir el espíritu de Roosevelt, no queda tan bien parada en esta encuesta, sólo obtuvo un 15% de los votos, quedando la última en este ranking.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.