_
_
_
_

Gibraltar empieza el rescate del 'New Flame' y oculta su destino

El Gobierno español asegura estar informado de los planes del Peñón

Ahora sí. Por fin va a comenzar la retirada del New Flame, el carguero encallado a media milla de Gibraltar desde el pasado 12 de agosto de 2007, cuando chocó con el petrolero Torm Getrud al marcharse del Peñón sin avisar. La empresa Titan Salvage Maritime, ha iniciado los trabajos de preparación para el rescate del casco del barco.

Se han recuperado ya 30.000 de las 42.000 toneladas de chatarra que el barco panameño transportaba. El Gobierno de Gibraltar oculta el destino de los restos del buque por el "apagón informativo" impuesto desde el pasado 2 de abril.

No obstante, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron ayer que "el Gobierno español está siendo puntualmente informado de los movimientos que se realizan alrededor del barco y de los planes que el Gobierno de Gibraltar tiene para su retirada definitiva".

Las mismas fuentes explicaron que "las 12.000 toneladas de chatarra que aún quedan por recuperar del interior del barco serán extraídas junto al casco", ya que "la acción de las mareas y la corrosión han adherido la chatarra al casco".

Se da respuesta así a las quejas de los ecologistas del Campo de Gibraltar que, en los últimos días y ante el oficioso anuncio del inicio del rescate del buque por parte del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, mostraron su preocupación por la falta de información pública acerca de la carga que aún queda por recuperar de las bodegas del New Flame.

Hasta el momento, han sido nueve los cargamentos transportados hasta el puerto de Lisboa (Portugal), donde se ha ido desembarcando la chatarra, desde que los ecologistas de Verdemar, alertasen sobre el traslado de la misma a través de la aduana de La Línea de la Concepción (Cádiz).

El Gobierno español llegó a detener a los camiones que trataban de sacar la chatarra del Peñón al estar trasladando la carga a un gestor no autorizado por la Consejería de Medio Ambiente.

Antonio Muñoz, portavoz de la asociación ecologista Verdemar, espera "que el ministro principal de Gibraltar informe sobre los planes que la empresa Titan tiene acerca del barco". "Desconocemos cuál será su destino y, sobre todo, nos preocupa que parte de la chatarra que porta sea vertida al fondo marino", afirmó.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, "en breves fechas, el Gobierno de Gibraltar se ha comprometido a convocar una reunión a la que asistirán las autoridades marítimas españolas, con el objeto de recibir toda la información acerca del rescate del barco". El capitán marítimo del puerto de Algeciras, Alfonso Marquina, participará en el encuentro.

El Gobierno de Gibraltar, a pesar de que ya hace casi un año que se produjo el accidente del barco chatarrero con el petrolero, afirma estar "muy satisfecho con el éxito de la operación, porque se ha desarrollado con mayor rapidez que otras operaciones de salvamento llevadas a cabo en otras partes del mundo".

El buque de la empresa Titan Salvage trabajaba ayer en la preparación del rescate del <b><i>New Flame</b></i>, que permanece semihundido.
El buque de la empresa Titan Salvage trabajaba ayer en la preparación del rescate del New Flame, que permanece semihundido.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_