ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 16 de junio de 2008

Tropas españolas repelen a tiros un ataque en Afganistán

Seis muertos y seis heridos entre los agresores

Tropas españolas sufrieron en la tarde del sábado una emboscada en la provincia afgana de Badgis, sin que sufrieran daños personales o materiales, aunque en el enfrentamiento murieron seis supuestos rebeldes. Una patrulla del contingente español destacado en Qala i Naw, la capital de esa provincia del noroeste del país, fue asaltada por un grupo de hombres armados. El ataque "con fuego de armas ligeras" se produjo cuando la patrulla realizaba labores de apoyo a un equipo de la policía afgana, durante una misión de reconocimiento en Jayrjan, a 55 kilómetros al este de Qala i Naw, según indicó un portavoz del Ministerio de Defensa.

Los soldados pidieron apoyo aéreo al cuartel general de la ISAF (las fuerzas de la OTAN en Afganistán) que, como es habitual, envió aviones y helicópteros contra los atacantes. Tras el enfrentamiento, la policía afgana recogió los cuerpos de seis asaltantes, otros seis resultaron heridos y se practicaron varias detenciones. Al parecer, también algunos de los emboscados lograron huir.

El portavoz del Ministerio de Defensa dijo no tener información sobre si el ataque contra los españoles fue obra de talibanes o del bandidismo que más frecuentemente afecta a esa provincia.

La patrulla asaltada forma parte del contingente de más de 200 militares españoles que tiene su base en Qala i Naw y cuya misión es proteger al Equipo de Reconstrucción Provincial (PTR, en sus siglas en inglés) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). La patrulla se encuentra ya en su base.

La provincia de Badgis, la segunda más pobre de Afganistán, situada al noroeste del país, fue asignada a España en 2004, para que impulsara el desarrollo y la reconstrucción de la zona, poblada por unos 430.000 afganos de las más diversas tribus y etnias y que por su difícil acceso no sufre una gran actividad guerrillera.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana