_
_
_
_
_

Rajoy recibe los avales de los jóvenes del PP, salvo los de Madrid y Toledo

El líder popular se confiesa: "He vivido momentos duros en estos días"

Pablo Ximénez de Sandoval

Nadie hasta ahora había hecho tanta ostentación de apoyo a Mariano Rajoy dentro del PP como la mostrada ayer por Ignacio Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones, durante un acto público en Puerto Lumbreras (Murcia). "Son avales de compromisarios jóvenes que confían en ti", le dijo Uriarte al presidente del PP, al entregarle una carpeta verde en la que había 114 firmas correspondientes al 90% de los compromisarios que las juventudes populares aportan al congreso nacional, que se celebrará dentro de dos fines de semana en Valencia. Faltaban 15 firmas: las de los compromisarios de Madrid y de Toledo.

Más información
Fraga: "Costa ha tenido los avales pero vio que perdía"

En el caso de Madrid, según un compromisario de esa comunidad, sólo han negado su aval a Rajoy los compromisarios electos. Algunos miembros de Nuevas Generaciones son delegados natos por los cargos orgánicos que ocupan. Y ésos han avalado a Rajoy. Se han desmarcado los 11 elegidos en las juntas de distrito de Madrid, un proceso controlado por el aparato de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. De Toledo surgió la semana pasada la voz crítica del joven diputado Alejandro Ballestero.

Según relató Uriarte sobre el escenario, la entrega de estas firmas se retrasó porque, "ante lo que estaba pasando", decidió "comprobar la vigencia" de los avales que ya estaban firmados. "Ninguno ha renunciado", dijo envuelto en una ovación.

El estado preelectoral que vive el PP se palpa en estas ocasiones. No faltan ni las promesas. Ayer, tras recibir el apoyo en papel de Nuevas Generaciones, Rajoy prometió: "Daré oportunidades a los jóvenes en estos cuatro años si soy el presidente del partido". Ahí estaba para matizar el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, también responsable de la organización del congreso. "Mariano no necesita actos de reafirmación", dijo, "simplemente, le pedimos que siga adelante, y él responde a esa petición. Éste es un acto de agradecimiento". Cuando Rajoy tomó la palabra, dejó muy clara la importancia para él de Valcárcel: "¿Cuál es mi modelo de partido? El PP de Murcia. Un partido de centro, que dialoga con todos". Valcárcel es el presidente autonómico con más apoyo de España (un 60% de voto en 2007).

Rajoy y Uriarte hablaron en pasado de los "días difíciles", según el primero, y los "días de convulsión interna necesaria y beneficiosa", según el segundo. Da la impresión de que la reunión del Comité Ejecutivo más democrática que ha vivido el PP, el pasado lunes, ha supuesto un antes y un después en la crisis interna. Tras meses de rumores e intoxicaciones, la cúpula del partido puso las cartas sobre la mesa en esa reunión, en la que se significaron públicamente todos los llamados críticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP dio testimonio de cómo ha soportado la crisis. "He vivido momentos duros estos días. Si hubiera hecho caso a algunos, habrían sido menos duros. Pero yo le pido a la gente que siga en política, así que cuando me lo piden a mí, respondo. Hemos visto cosas que no nos hubiera gustado ver. Gracias por haberme avalado. No teníais ninguna obligación". Dentro de su discurso habitual de estos días sobre el centro (que él reivindica para el PP), los principios (que le han acusado de cambiar) y el diálogo (que proclama como su obligación como dirigente), Rajoy añadió una frase que quizá resuma su análisis de la derrota electoral: "No quiero que nunca más alguien vote al PSOE para que no gane el PP. El que vote al PSOE, que sea porque le gusta".

El líder popular, Mariano Rajoy, y el presidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte, muestran los 114 avales de los jóvenes del PP.
El líder popular, Mariano Rajoy, y el presidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte, muestran los 114 avales de los jóvenes del PP.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_