Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga: "Costa ha tenido los avales pero vio que perdía"

El diputado del PP por Castellón no será candidato a la presidencia del partido en el congreso de Valencia.- Costa pide, sin embargo, un "nuevo liderazgo".- Sirera recuerda a Costa que en Cataluña hay tres candidatos con las mismas reglas y pide no buscar "excusas" para no buscar avales

El presidente fundador del partido, Manuel Fraga, ha manifestado que el diputado del PP, Juan Costa, uno de los que más han sonado en las últimas semanas para presentar batalla a Mariano Rajoy en el congreso nacional de Valencia, "ha tenido los avales" que necesitaba para ser candidato a la presidencia del partido, pero "vio que perdía". Costa ha expresado en una entrevista al diario El Mundo publicada hoy que no se presentará como alternativa al actual líder del PP en el congreso que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de junio.

Fraga, momentos antes del desayuno informativo del presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, organizado por Nueva Economía Fórum, al que asiste el líder del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado respetar la decisión del ex coordinador del programa electoral del PP, pero ha aclarado que la ha adoptado de "motu propio". Rajoy no se ha referido a la decisión de Costa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, también han eludido pronunciarse.

Las reacciones durante el mismo acto no se han hecho esperar. La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que hay que "respetar la libertad" del ex ministro Juan Costa para presentar o no una candidatura alternativa. Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, también ha expresado su "respeto" por la decisión de Costa. "Desde el PP y la Direccción Nacional se respeta mucho su decisión", ha enfatizado. Al ser preguntado si esto era bueno o malo de cara al próximo congreso, Moragas ha replicado que no hay que valorarlo en esos términos y que será "bueno" para el diputado castellonense, porque si lo ha decidido así significará que es la mejor decisión para sus intereses.

"Difícil conseguir los avales"

"Lo cierto es que, en estos momentos, es difícil conseguir los avales para una candidatura alternativa". Costa ha elegido una entrevista en un diario de tirada nacional para trasladar a la militancia de su partido que no presentará batalla a Rajoy en el conclave de Valencia. El porqué: el coordinador de programa electoral durante los pasados comicios reconoce que "la dinámica del congreso" y el "apoyo a Mariano Rajoy de muchos compañeros y compromisarios" desaconsejan dar el paso adelante. Eso sí, Costa no se presenta, pero mantiene su postura crítica ante la gestión del actual líder y pide un "nuevo liderazgo".

Costa tira, por tanto, la toalla siete días después de alzar la voz durante el Comité Ejecutivo Nacional para poner de manifiesto una "falta de ilusión" entre la militancia y una "total" discrepancia con la dirección en el diagnóstico de la crisis interna. El pasado lunes y tras una reunión maratoniana del máximo órgano de administración entre congresos, Costa dejó aún abierta la puerta a su candidatura, aunque aclaró que se lo haría saber a Rajoy el primero. El diputado castellonense, según se deduce de su entrevista, ha arrojado la toalla a la vista de lo difícil que es hacerse con 600 avales de los 2.500 compromisarios que participarán en el congreso nacional. La mayoría están ya en poder de Rajoy. Además, Costa o cualquier candidato tienen que presentar una lista con los 35 vocales de su futuro Comité Ejecutivo, algo nada fácil con las diferentes familias que han aflorado durante la actual crisis. Por eso, el diputado apuesta ahora por "otras reglas" internas que posibiliten más de una candidatura. "Los avales -afirma Costa- no pueden constituir barreras para la presentación de otras alternativas."

Sirera: "No hay excusa para no buscar avales"

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, ha asegurado ante la decisión del ex ministro Juan Costa de no presentar una candidatura alternativa en el Congreso Nacional, que "las reglas de juego son siempre las mismas" y que, de hecho, en Cataluña esas normas han permitido que compitan tres candidatos. Por eso, ha pedido no buscar "excusas", en referencia a las dificultades para lograr avales. "Creo que el PP tiene un sistema de elección de nuestros órganos de dirección absolutamente democrático. Las reglas de juego son siempre las mismas, desde que se convoca un congreso hasta el siguiente", ha explicado Sirera tras pronunciar una conferencia en el Foro Nueva Economía. Así, ha recalcado que "con esas mismas normas", en Cataluña se han presentado tres personas para liderar el PP catalán (Montserrat Nebrera, Alberto Fernández Díaz y él mismo) en el Congreso regional que se celebrará en julio.

Sirera ha salido en defensa del liderazgo de Rajoy. En su opinión, desde el momento en que se convocó el Congreso Nacional "cualquier persona que creyera que Mariano Rajoy no era el líder que el PP necesita" podía haber empezado a "buscar avales" para presentar una lista alternativa. "Si en aquel momento no lo hicieron fue porque creían que Mariano Rajoy era el líder que el PP necesita y por tanto, entiendo que lo demás pueden ser excusas", ha agregado.

El PP debe ocupar un espacio "central, moderado y dialogante"

En su conferencia, Sirera también ha abogado por que el PP rompa la "imagen deformada" que tiene en Cataluña de partido "anticatalán" y ocupe un espacio "central, moderado y dialogante", que genere seguridad y confianza. Esto, ha agregado, no implica renunciar a sus principios ni hacer "giros ideológicos" porque es "compatible" con un proyecto de partido "abierto y dialogante". También se ha referido a este repecto el propio Rajoy, quien ha asegurado que no está "satisfecho" con los resultados que el partido obtuvo en Cataluña en las pasadas elecciones generales, pese a haber subido dos escaños, y ha añadió que en esta comunidad autónoma el PP tiene que "dialogar con todos" y ser "útil".