_
_
_
_
_
Crónica:EUROCOPA 2008 | Faltan dos días
Crónica
Texto informativo con interpretación

Xavi despierta a España

El volante del Barcelona resuelve un partido falto de tensión y de ritmo ante Estados Unidos

La selección española ganó ayer a Estados Unidos, en un partido tan soso, tan carente de ocasiones, que aburrió. El equipo de Luis Aragonés aprobó en defensa pero suspendió en las tareas de construcción en el último examen antes del inicio de la Eurocopa.

Xavi, sin duda el mejor jugador del partido, mandó al larguero una falta y desniveló la balanza tras una pared con Güiza, casi al final del amistoso. Con más pena que gloria solventó el trámite España, que no pierde desde el partido contra Rumania (0-1), en noviembre de 2006. De los últimos 16 partidos, España ha empatado dos y ha ganado 14.

ESPAÑA 1 - ESTADOS UNIDOS 0

España: Casillas; Ramos, Puyol, Marchena (Fernando Navarro, m. 52), Capdevila; Xabi Alonso (Senna, m. 46); Cazorla, Xavi, Cesc (Arbelo, m. 83), Silva (De la Red, m. 57); y Torres (Güiza, m. 46). No utilizados: Palop y Reina; Albiol, Juanito y Sergio García.

Estados Unidos: Howard; Cherundolo (Hejduk, m. 47), Onyewu, Bocanegra, Pearce; Dempsey, Edu, Bradley, Lewis (Wolff, m. 70); Adu (Beasley, m. 47) y Johnson.

Gol: 1-0. M. Xavi recibe de espaldas a la portería el balón de Cesc, se revuelve con un taconazo y, tras marcharse de tres jugadores, marca de tiro cruzado.

Árbitro: Sokol Jareci (Albania). Amonestó a Bradley.

Unos 22.500 espectadores en El Sardinero.

El cuadro de Luis sobó el balón de forma cansina y careció de pegada
Más información
Rusia golea a Lituania

En la idea de mejorar los automatismos, especialmente en el repliegue, Luis mantuvo en la alineación titular a los cuatro defensas y el mediocentro. Salieron Marchena y Puyol de centrales, Ramos y Capdevila en los laterales y Xabi Alonso de pivote. A partir de ahí, y en ausencia de Iniesta, enfermo, y de Villa, lesionado, jugó España mirando a Fernando Torres. No lo encontró. En ausencia del delantero asturiano, el camino al punta del Liverpool parecía despejado, pero resultó que la inédita linea de cuatro en el centro del campo -con Cazorla, y Silva en las bandas y Xavi y Fábregas en el medio- fue tremendamente apática.

El grupo se presentó tan desenchufado al partido que hasta Casillas cazó mariposas dos veces en la primera media hora, dato impropio del cancerbero madrileño. Le costó a España meter la quinta, ante un equipo robusto y lento, pero muy trabajador, que supo cerrar espacios. Aunque el balón siempre lo manejó España, lo sobó de forma cansina y excesivamente horizontal. La roja careció de pegada porque nunca pisó el área. Sin nervio, España no consiguió activar a Torres y se perdió en el camino a la portería defendida por Howard. Así que cerró la primera parte sin darle un triste susto a Estados Unidos. En la segunda mejoró algo, poco, lo suficiente para decantar el trámite a su favor.

No tocó el dibujo Luis, pero sí cambió a Torres por Güiza -el pichichi de la Liga sigue sin estrenarse con la selección- y a Senna por Xabi Alonso. El centrocampista vasco volvió a jugar un partido gris, lleno de sentido táctico. Juega Alonso más para el grupo que para él, pero no perdió la pelota ni una sola vez y apareció siempre que se le necesitó, ya fuera para recibir pases dando apoyo al compañero o para tapar las subidas de los laterales. Senna apenas jugó diez minutos como pivote, los que tardó en aparecer De la Red en escena. El retoque permitió a Xavi adelantar su posición, por lo que el último tramo del partido lo jugó España al borde de la frontal del área de Estados Unidos.

El debut de Fernando Navarro fue una de las pocas cosas que celebró la afición cántabra. El cambio de cromos aceleró muy poco el partido en el segundo tiempo, por mucho que Xavi lo intentara una y otra vez. En una de sus arrancadas, el volante catalán encontró a Güiza en la frontal, que le devolvió la pared y le dejó el camino despejado hasta el mano a mano con el portero norteamericano. Xavi resolvió elegante, y despertó a España de un largo sopor.

Cesc, en una jugada en el área estadounidense.
Cesc, en una jugada en el área estadounidense.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_