_
_
_
_
_

Un ex alcalde de Aranjuez, del PP, será juzgado por prevaricación

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará al ex alcalde de Aranjuez José María Cepeda, del PP, por tres delitos continuados de prevaricación y otro contra la ordenación del territorio. Así lo ha decretado la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad, Sara Carrión.

Junto a Cepeda se sentarán en el banquillo su hermano y antiguo concejal de Urbanismo de la localidad, Jesús Ramón Cepeda, y otro compañero de gobierno, responsable del área de Hacienda, Miguel Ángel Gálvez. También lo harán el arquitecto José Ángel Lazareno, el aparejador Jesús Antonio Segado y el abogado Jesús Iglesias Ortega. A todos se les imputa la comisión de delitos urbanísticos, así como prevaricación o abuso de poder.

El grupo fue acusado en 2002 por la Fiscalía de Madrid de conformar "una trama económica" que favoreció a diferentes empresas constructoras entre 1998 y 2001. El fiscal les atribuía la obtención de "enormes beneficios económicos" a través de procedimientos "ilícitos", que iban desde la concesión de licencias urbanísticas que vulneraban la legalidad a la detracción de fondos públicos a favor de empresas, pasando por el uso de sus cargos públicos para realizar negocios.

Juicio oral

Tras una investigación de casi seis años, la juez ha decidido ahora dar traslado del caso a la Audiencia Provincial, con el objetivo de que se desarrolle el juicio oral. En el mismo, el que fuera alcalde de la localidad entre 1995 y 2003 se enfrentará a una petición por parte del fiscal de 37 años de inhabilitación especial para cargo o empleo público, así como a una multa de 36.000 euros. Cepeda fue hasta junio de 2006 director gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), dependiente de la Consejería de Economía. En la actualidad es director del Museo Ampelográfico de El Encín, incluido en el IMIDRA.

La fiscalía pide asimismo 34 y siete años de inhabilitación especial y otros 36.000 euros para los otros dos miembros del gobierno de Cepeda, 27 años de inhabilitación y 54.000 euros para el aparejador municipal, 10 años de inhabilitación para el arquitecto José Ángel Lazareno y dos años y 24.000 euros para el abogado Jesús Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_