_
_
_
_
_

Recetas tardías para la industria

Gerardo Camps propone ahora un nuevo patrón basado en el valor añadido

"Un cambio en el patrón de crecimiento económico". Así de escueto y de trascendente se mostró ayer el consejero de Economía, Gerardo Camps. Durante la clausura de unas jornadas de la Asociación de la Empresa Familiar en Alicante, Camps dejó entrever que la Comunidad Valenciana necesita un nuevo rumbo para hacer frente a la desaceleración económica. También aseguró que esta misma semana el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunciará medidas legislativas en el ámbito financiero y presupuestario con este objetivo.

El Consell anuncia esta semana medidas para afrontar la crisis
Un sindicalista dice que para lograr otro modelo debe cambiar la política

El pronunciamiento deja claro que el Consell ha asumido por fin que el modelo basado en la construcción y el turismo, que tanto apoyó, está agotado.

El consejero, de hecho, explicó que este cambio se debe apoyar en un aumento del valor añadido de los productos y servicios, a través de una mayor inversión en I+D+i y nuevas tecnologías de la comunicación y la información, en la mejora del capital humano y en la diferenciación del producto por su diseño y calidad, según la agencia Efe. También aseguró que hay que reducir impuestos y avanzar en las reformas del mercado laboral para dar mayor flexibilidad a las empresas y seguridad a los trabajadores. Sobre el primer aspecto, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes, Cristina Moreno, recuerda que la Generalitat no tiene competencias, o muy pocas, en los principales impuestos (IRPF, IVA). Y de los que dependen del Consell, el de sucesiones ya está prácticamente eliminado, mientras que el de transmisiones tiene un calendario en este sentido.

"Nos han quitado el discurso", bromeó un responsable sindical valenciano preguntado por la apuesta por la innovación y el desarrollo, por la mejora del capital humano o por la apuesta a favor del valor añadido y el diseño. El sindicalista argumentó que un cambio de modelo económico es preciso y recordó que un informe de la Comisión Europea de 2006 ya apuesta por esta línea al considerar que no se puede mantener una evolución basada en construcción y turismo. "El informe dice que tenemos una buena red de institutos tecnológicos y de universidades que hay que vincular con la empresa para impulsar las actividades de mayor valor añadido, que no se están impulsando". "Si queremos de verdad otro modelo económico hay que hacer otras políticas", resume.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las recetas mencionadas por Camps ayer está el aumento de la inversión en I+D+i. La intención es antigua y, si bien es cierto que el gasto valenciano en esta materia no ha dejado de crecer en los últimos años, lo hace levemente y sigue por debajo de la media española. Así, por ejemplo, el informe de 2006 (último publicado) del Alto Consejo Consultivo, órgano asesor de la Generalitat en ciencia, explica que el gasto valenciano en I+D+i se situó en el 0,94% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico en 2004, frente al 1,12% respecto al mismo parámetro de media española.

Camps también habló de valor añadido. Una apuesta que en la anterior legislatura llevó, por ejemplo, al entonces consejero de Empresa, Justo Nieto, a diseñar unos planes sectoriales que carecieron de financiación y no pudieron aplicarse. Todo quedó en el discurso.

Otro aspecto mencionado es la mejora del capital humano, la "plena integración de la mujer en el mundo del trabajo" -la tasa de paro femenina es 3,64 puntos superior a la masculina- o mejorar "la calidad del empleo de los jóvenes".

La voluntad de mejorar el capital humano contrasta con la apuesta realizada en los últimos años por sectores como la construcción y los servicios "que han creado un empleo poco cualificado", puntualiza el responsable sindical consultado. Un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), de 2006, deja claro que la economía valenciana absorbe menos titulados y su salario es menor. El informe, entre otras cuestiones, también destaca la escasa formación académica (25,9%) de los directivos.

Cristina Moreno considera que "ya era hora" de que el Consell asuma una nueva realidad económica que "ha estado negando". "Esperamos que, ahora el resto del Consell lo respalde y lleve adelante", apostilló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_