_
_
_
_
_

TVE destituye por sorpresa a la directora de 'Gente'

El equipo del espacio protesta por el cese tras 13 años al frente del programa

Siete minutos. Éste es el tiempo que duró la conversación el viernes pasado entre Alicia Fernández Santaolaya, directora desde hace 13 años de Gente, el magacín diario de crónica social y sucesos de TVE-1 (20.00), y Luz Aldama, responsable de magacines y actualidad de la cadena. En ese tiempo le anunció su relevo al frente de Gente, una decisión que fue recibida con sorpresa por el equipo del programa.

"No me preguntes por las razones profesionales porque no las hay. Ésta fue la explicación de Aldama", dice Santaolaya, que se siente "profundamente dolida" por lo que considera una decisión "injusta". "También añadió que se había cumplido un ciclo, que el programa necesitaba una renovación y que esa renovación empezaba precisamente por mí", recalca. "Todo fue indigno, como una puñalada en el corazón", se lamenta, y señala que puede "entender el cese", pero critica "las malas formas". "Sólo pido que me traten con respeto".

Para Santaolaya, Gente ha sido como "un hijo de 13 años" al que ha alimentado con su esfuerzo y el de su equipo. Un equipo que no ha tardado en solidarizarse con la ya ex directora y que incluso ha escrito a Javier Pons, director de TVE, una carta, a la que se han sumado trabajadores de otros departamentos, para expresar su "disconformidad y malestar" por "la fulminante destitución". El productor del programa, Juan José Sánchez Vila, incluso ha pedido el traslado.

El relevo es un cambio "absolutamente normal, como los que se hacen a diario en cualquier empresa de comunicación", puntualiza TVE en un comunicado. "La dirección trabaja desde hace tiempo en la renovación de contenidos de sus distintos magacines". La incorporación de un nuevo director, según la misma nota, "responde a este criterio y carece de cualquier otra connotación".

Un grupo de trabajadores de Televisión Española suscribieron un comunicado interno en apoyo a Santaolaya en el que manifiestan el "más profundo desacuerdo" por la destitución, y consideran Gente como "el mejor telonero del telediario". Agregan que "13 años en pantalla bien valen una explicación".

Desde el lunes pasado, Santaolaya, después de 21 años en la cadena estatal, se ve abocada a "hacer pasillos". "No tengo mesa ni silla, llamo por teléfono desde el hall de Torrespaña". Tampoco tiene un destino claro, por lo menos a corto plazo. Santaolaya apunta que Aldama le insinuó que recurriera a Fran Llorente, director de los servicios informativos, para que le buscara un hueco.La periodista ignora cuáles son las razones de fondo para su destitución. "Sólo sé que es una franja muy golosa". Santaolaya reconoce que hace un par de meses la audiencia "estuvo más pachucha", pero ya "ha remontado". En lo que va de temporada ha logrado una media de casi dos millones de espectadores (17,4%). También denuncia la falta de medios materiales, técnicos y humanos. "Lo han dejado morir, y eso que un estudio considera Gente como uno de los programas más rentables de la cadena; cuesta dos duros e ingresa millones de euros".

Ramón Camblor, procedente del desaparecido Por la mañana, ha tomado las riendas de uno de los espacios con más solera de la televisión pública.

Alicia Fernández Santaolaya.
Alicia Fernández Santaolaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_