_
_
_
_
_

La banca pide 25.000 millones en avales para vivienda protegida

En plena crisis de confianza, lo que más valoran las entidades financieras es contar con la garantía del Estado. Por eso, la oferta del Gobierno de repartir una línea de avales por 5.000 millones ha tenido una demanda cinco veces superior por parte de bancos, cajas y cooperativas. Está claro que la banca no teme al sector de la vivienda protegida, sobre todo en estas condiciones. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) comunicará hoy las 44 entidades de crédito que se repartirán los avales. Los bonos basados en estos créditos tendrán la máxima calificación de solvencia, triple A. Se podrá prestar tanto a particulares como a promotoras y constructoras. Los criterios para repartir los avales serán la cantidad de VPO que tenga la entidad y la proporción que suponga sobre su balance. Los 25.000 millones pedidos suponen el 84,5% del saldo total de VPO en España. No hay nada previsto en el ICO para avalar los créditos ya concedidos.

Más información
Corredor se suma la teoría de Solbes y rechaza "impedir artificialmente el necesario ajuste" inmobiliario

Por otro lado, según el ICO la confianza de los ciudadanos se ha desplomado en abril, al llegar a su nivel más bajo desde 2004. Las malas perspectivas sobre la economía y el empleo han provocado esta caída.

Esta sensación se refleja en los datos: 359 firmas y 66 hogares se declararon en suspensión de pagos hasta marzo, según el INE. En el caso de las familias, esa cantidad supone más del triple de hace un año, mientras en las sociedades el incremento es del 65%. Las empresas más afectadas son las constructoras. Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran el 60% de los deudores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_