_
_
_
_
_

El Nene renovó su DNI en Málaga días después de huir de Marruecos

El traficante organizó varias fiestas por España para 'celebrar' su escapada

En Marruecos era Mohamed El Ouazzani. En España era Mohamed Taieb Ahmed. Dos nombres para una misma persona. El Cuerpo Nacional de Policía ha demostrado que tanto una identidad como otra corresponden a El Nene, uno de los mayores traficantes de hachís, que estaba en paradero desconocido desde que huyó en diciembre pasado de la cárcel de Kenitra. Agentes de la Brigada Judicial de Ceuta detuvieron el pasado miércoles a este individuo cuando circulaba en el automóvil de un hermano suyo por la calle de Fuente Caballo.

Más información
La Policía entrega a 'El Nene' a Marruecos

Apenas una semana después de fugarse de Marruecos, El Nene se presentó en una comisaría de Málaga y renovó su DNI, que tenía caducado, sin el menor contratiempo: Mohamed Taieb Ahmed es un viejo conocido de la policía, pero en España no tenía entonces -ni tiene ahora- ninguna cuenta pendiente con la justicia. Así que se renovó el carné y aprovechó para organizar varias fiestas en Marbella, en Tarragona y otras ciudades de la Península antes de regresar a Ceuta.

Los policías de Ceuta le detectaron al poco de escapar de la cárcel marroquí donde cumplía una condena de ocho años por narcotráfico que le fue impuesta en agosto de 2003. "Le veíamos moverse por Ceuta con algunos de sus antiguos amigos balseros, pero no le pillamos en nada. Además, comprobamos que no tenía ninguna reclamación pendiente", explica un mando policial.

En efecto, en España estaba limpio. Pero las autoridades marroquíes emitieron hace unos días una orden internacional de detención, a efectos de extradición, a nombre de Mohamed El Ouazzani. El Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial hizo un informe demostrativo de que el tal Mohamed El Ouazzani es el mismo hombre que en España se llama Mohamed Taieb Ahmed, como lo prueba el cotejo de sus huellas dactilares. Así que, habiendo una orden internacional de detención, lo procedente era arrestarlo.

Los encargados de capturarle fueron los agentes del Grupo de Estupefacientes de Ceuta. Para ello, montaron un control en la calle de Fuente Caballo. Cuando apareció El Nene en un BMW, un patrullero le cerró el paso por delante y otro de cortó la retirada. "No hubo ningún incidente. El Nene estuvo tranquilo. Él sabía que no tenía nada pendiente en España", explica un jefe policial. La sorpresa le llegó en comisaría, cuando supo que Marruecos había dictado contra él una orden de detención internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Nene, de 32 años, fue trasladado ayer a Madrid por carretera, tras cruzar el Estrecho en barco. Su hermano, al volante de un coche, intentó ir detrás de la caravana policial, pero ésta decidió darle esquinazo evitando así llevar esa escolta no solicitada. La comitiva llegó a últimas horas de la tarde a Madrid y entregó al detenido en el complejo de Moratalaz, desde donde previsiblemente será puesto hoy a disposición del juez Fernando Andreu.

La Audiencia Nacional deberá aclarar ahora la situación procesal de El Nene, ya que aparentemente tiene doble nacionalidad: marroquí y española. Si esto fuera cierto, su entrega a Marruecos sería "problemática" o imposible, según fuentes de la investigación. Sin embargo, éstas señalan que el presunto narcotraficante renunció en Marruecos, hace unos años, a la nacionalidad española para evitar así ser entregado a las autoridades de Madrid que le reclamaban por varios delitos.

Es previsible que él intente eludir su vuelta a Marruecos a toda costa porque probablemente no volverá a disfrutar de los beneficios penitenciarios que, gracias a unos funcionarios sobornados, tenía en Kenitra: tres celdas para su uso privado, televisión de plasma con DVD, ordenador con acceso a Internet...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_