Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell impone en Els Ports 375 aerogeneradores

Renomar ya tiene 263 molinos entre las tres áreas eólicas de la comarca

La Consejería de Infraestructuras ha publicado una nueva convocatoria para la instalación de más aerogeneradores en la comarca castellonense de Els Ports. Esta área abarca tres zonas del Plan Eólico, aprobado en 2001, y ya alberga 263 molinos, instalados por la empresa Renomar. Ahora, el Consell pretende que se levanten 357 aerogeneradores más mientras que, de momento, los ocho Ayuntamientos afectados no han recibido "ni un euro" de las compensaciones por la instalación de las torres, según denunciaron ayer los alcaldes socialistas de la comarca.

Infraestructuras afirma que el Plan Eólico ya preveía estos nuevos molinos y que el mes pasado informó a los ayuntamientos de la ampliación.

"No vamos a consentir que el Gobierno valenciano pase otra vez por encima de nosotros sin consensuar la instalación de los nuevos aerogeneradores", aseguró el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, mientras que el de Morella, Joaquim Puig, acusó a la Generalitat de estar actuando "en contra de los intereses generales de la comarca, imponiendo un plan a espaldas de la población y sin consensuarse con los Ayuntamientos". Tanto éstos como los alcaldes de Forcall, Olocau y Cinctorres coincidieron en subrayar la "generosidad" que la comarca tuvo en su día para acoger la instalación de aerogeneradores al estar a favor de una energía renovable y dadas las compensaciones que iban a recibir, que hubieran servido para impulsar la economía de la comarca y luchar así contra la despoblación.

Al contrario que en otras comunidades autónomas, la Generalitat se negó a que las aportaciones en concepto de compensación que debían pagar las empresas por la instalación de molinos en suelo municipal fueran directamente a los Ayuntamientos.Así, según explicó ayer el alcalde de Forcall, Santiago Pérez, la Generalitat valenciana no ha invertido los 790.000 euros de las compensaciones ambientales "ya que únicamente ha ejecutado una repoblación que, además, fue una barbaridad porque se realizó en un lugar con monte alto". Respecto a la compensación cultural, tal como indicó Pérez, sólo Morella ha visto cómo se llevaba a cabo una actuación cuando la cantidad pactada asciende a 1,7 millones de euros.

Además de que el Consell que dirige Francisco Camps no ha revertido en los municipios aquellas cantidades negociadas, los Ayuntamientos tampoco han podido cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que el catastro debía determinar en qué tipología se incluían y, finalmente, el Tribunal Supremo los ha declarado Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices). Tampoco han recibido el Impuesto de Actividades Económicas ya que mantienen litigios con la empresa para determinar el momento en el que debían comenzar a percibirlo.

La única actuación compensatoria que ha llevado adelante el Consell, "y con un año de retraso", según los socialistas, es la publicación del fondo que se genera por la energía generada y que apenas ha reportado unos 20.000 euros por municipio.

"En las compensaciones que deben de recibir los municipios, el Gobierno valenciano está al lado de las empresas y en contra de los Ayuntamientos", indicó el alcalde de Morella, que lamentó que el plan, "que podría haber sido una gran posibilidad para la comarca, está siendo tratado como un objeto de explotación".

Los tres parques eólicos de Els Ports afectan a ocho pequeños municipios, de los que cuatro están gobernados por el PSPV-PSOE y los otros cuatro por el PP. Los socialistas intentarán que la mancomunidad de la zona presente una declaración conjunta ya que la situación de todos los pueblos es igual. Aún así, ya han manifestado su intención de exigir la paralización de la convocatoria.

Por su parte, la Consejería de Infraestructuras aseguró ayer que los nuevos aerogeneradores de Els Ports no suponen una ampliación del Plan Eólico Valenciano, sino que en su día no se agotó la capacidad que recogía el propio plan y ahora se sacan a concurso esos molinos. También aseguró que se reunió el mes pasado con los alcaldes afectados para informarles de ello.

Respecto al fondo compensatorio, el Consell indicó que los municipios aún no han cobrado lo correspondiente a 2007 porque se está en el plazo de justificación de las obras, que se alargará hasta julio. Lo que no se aclaró es si con los nuevos molinos habrá más compensaciones.

Por otra parte, en cuanto al impacto ambiental, el alcalde de Vilafranca aseguró que se ha contabilizado la muerte de 170 buitres en las palas de los aerogeneradores. Además, el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) afirmó que la Consejería de Medio Ambiente tampoco ha aplicado "las medidas compensatorias aprobadas que reducirían la mortalidad de buitres". Fuentes del colectivo explicaron que entre 200 y 300 buitres acuden a esta área "debido al cierre de los muladares de Aragón que antes les servían de comida". Para acudir hasta Vilafranca, donde se encuentra un vertedero propiedad de la Diputación de Castellón, los animales "tienen que cruzar las alineaciones de molinos a la ida y a la vuelta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de abril de 2008