_
_
_
_
_
Los problemas de la justicia

Roca afronta otra fianza de 236.000 euros por el caso del juez De Urquía

Javier Martín-Arroyo

La liquidez del supuesto cerebro de la red de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, continúa atravesando serios aprietos. Si hace una semana el juez Óscar Pérez, instructor del caso Malaya, le impuso una fianza de un millón de euros para eludir la prisión preventiva, ahora el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Miguel Pasquau ha decretado una fianza de 236.000 euros para afrontar la posible condena y responsabilidad pecuniaria en otro caso.

Se trata de una pieza separada del caso Malaya que sigue el TSJA contra Roca, el magistrado Francisco Javier de Urquía y el amigo de ambos Arnaud Fabrice Albouhair, en la que el juez Miguel Pasquau ha dictado el auto de apertura de juicio oral. El TSJA acusa al juez De Urquía de percibir 78.300 euros de Roca para una hipoteca con la ayuda de Albouhair, por lo que la fiscalía solicita tres años de cárcel para cada uno de los tres implicados. Pasquau también ha fijado una fianza de 284.000 euros para el juez De Urquía y de 236.000 euros para Albouhair, que deberán ser presentadas en los diez próximos días.

Embargo de bienes

Roca está acusado del presunto delito de cohecho y de ser cooperador necesario junto a Albouhair del delito de negociación prohibida a funcionario público, en el caso De Urquía. Si en diez días el supuesto cerebro de la red no afronta el abultado pago, el juez procederá a embargar sus bienes. Pero se da la paradoja de que Roca ya tiene embargadas todas sus propiedades y negocios, que están bajo administración judicial y han sido valoradas por el Juzgado de Instrucción 5 de Marbella en 200 millones.

Mientras la policía intenta determinar si Roca mantiene fondos ocultos en paraísos fiscales del extranjero, el entorno del ex asesor de Urbanismo continúa intentando reunir el millón de euros de fianza entre amistades y entidades bancarias, para lograr su libertad.

Dos años después del inicio de la Operación Malaya, el juez Pérez fijó la fianza en contra de la petición de la fiscalía, y a pesar de reconocer que existe "un riesgo elevado" de que Roca se fugue, le dio un voto de confianza. El magistrado se amparó en que ha cumplido las medidas cautelares que le impusieron por el caso Saqueo, en manos de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_