Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Marta Ferrusola arremete contra Montilla por llamarse José y no Josep

Pujol se desmarca, ICV pide rectificación y el PSC y la Generalitat no replican

La esposa del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol volvió a hacer saltar la polémica ayer al referirse a las raíces andaluzas de José Montilla . Marta Ferrrusola indicó que le molesta "mucho" que ahora el presidente de la Generalitat sea "un andaluz que tiene el nombre en castellano", en referencia a José Montilla, nacido en Iznájar (Córdoba). También desaprueba su falta de fluidez al hablar catalán. "Un presidente debe hablar bien el catalán", dijo.

Tales declaraciones se recogen en una entrevista en la revista Lo Nuestro. La Radio Escrita, del grupo Teletaxi, del comunicador de origen andaluz Justo Molinero. La respuesta en casa: el ex presidente Jordi Pujol se desmarcó ayer de su esposa. "Siempre me he manifestado en términos distintos a ésos ya que [la presidencia de Montilla] habla muy positivamente de Cataluña y del presidnte Montilla (...), es una prueba de la actitud integradora del país y del buen funcionamiento del ascensor social", afirmó.

El ex presidente Pujol abundó en lo positivo de que José Montilla comande la Generalitat ya que "su biografía es una importante contribución a las características positivas de nuestra sociedad".

Ferrusola ya provocó polémicas del mismo calibre cuando en febrero de 2001, con su marido todavía como presidente, expuso que "quizá las iglesias románicas no servirán y servirán las mezquitas". La esposa del ex presidente fue más allá y apuntó sobre los peligros de la inmigración. Recordó que sus hijos, cuando de pequeños los llevaba al parque, a veces regresaban junto a ella compungidos para decirle: "Avui no puc jugar, mare, tots són castellans" ("Hoy no puedo jugar, madre, todos son castellanos"). Días después el mismo Pujol apuntó que "lo que piensa Marta Ferrusola lo piensa la mayoría".

La relación de Pujol con la inmigración andaluza en Cataluña ha sido intensa, sobre todo en época electoral. Pujol fue habitual de la Feria de Abril y en una ocasión se declaró gran seguidor del grupo andaluz Los Chunguitos. Tanto que les invitó a un mitin en Nou Barris. No terminó bien. El público, creyendo que se trataba de un concierto, abucheó a Pujol cuando empezó el mitin.

El presidente José Montilla replicó ayer a este diario con un sintético "sin comentarios". Ni la Generalitat ni el PSC quisieron hacerlos tampoco, ni Esquerra Republicana. Sí los hizo ICV, que exigió una rectificación. Estas declaraciones, para los ecosocialistas, son "sectarias y excluyentes". El ecosocialista Jaume Bosch destacó que con sus palabras Ferrusola demuestra tener "un desconocimiento total de la realidad de la sociedad catalana, ya que el catalán siempre se ha caracterizado por ser un pueblo integrador".

Marta Ferrusola y la inmigración

- A la pregunta de "¿le molesta que el presidente de la Generalitat sea un andaluz?", Marta Ferrusola responde: "Un

andaluz que tiene el nombre en castellano, sí, mucho. Y además pienso que el presidente de la Generalitat debe hablar bien el catalán". (2008)

- "Quizá las iglesias románicas ya no servirán en el futuro y servirán las mezquitas". (2001)

- "Mis hijos no podían jugar en el parque cuando eran pequeños; me decían: 'Hoy no puedo jugar, madre, todos son castellanos". (2001)

- "Cuando vienen los inmigrantes y se les da de comer tiene que ser con su comida, no vale con lo que nosotros tenemos

aquí". (2001)

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de marzo de 2008

Más información