_
_
_
_
_
Junta general de accionistas de PRISA

Ignacio Polanco destaca la fortaleza de PRISA para seguir creciendo

La junta de accionistas recuerda el legado del fundador, Jesús de Polanco

El presidente de PRISA (editor de EL PAÍS), Ignacio Polanco, destacó ayer la fortaleza del grupo para seguir creciendo, y consolidarse como una referencia de la industria cultural. "Las previsiones se han cumplido. El grupo está en las mejores condiciones para seguir creciendo, arraigarse más y mejor en las sociedades a las que pertenece y dar a su expansión la responsabilidad que corresponde a una industria cultural", señaló Polanco en su primera intervención ante la junta general de accionistas como presidente.

Más información
La OPA sobre Sogecable se cerrará en mayo
Cebrián pide que se liberalice la entrada en medios extranjeros

Polanco resaltó los excelentes resultados del grupo en 2007, gracias al "liderazgo absoluto de EL PAÍS y la SER", el crecimiento continuado de audiencia de Cuatro y el pujante éxito de las empresas editoriales en España y América.

El presidente de PRISA remarcó que los objetivos más inmediatos del grupo son la implantación progresiva en nuevos países; la consolidación de las posiciones en Brasil y Portugal; el crecimiento de la radio en Estados Unidos y el desarrollo del ambicioso proyecto audiovisual.

El presidente ha resaltado el compromiso, firme y duradero, en la defensa de la independencia como principal valor del grupo: "Es lo que nos ha permitido ser lo que somos, lo que nuestros lectores y usuarios esperan que sigamos siendo ahora y en el futuro".

De este modo, Polanco ha puesto de manifiesto que la responsabilidad social corporativa está estrechamente ligada a los principios fundacionales del grupo y a la labor de la industria cultural. "Nuestros medios han sido pioneros en defender y divulgar los valores democráticos de la sociedad abierta, e impulsan a diario la reflexión y el conocimiento que constituyen el más sólido fundamento de la ciudadanía: un ejercicio de razón y sensibilidad", apuntó Polanco.

La junta de accionistas estuvo marcada por el recuerdo al fundador del grupo, Jesús de Polanco, fallecido en julio pasado. "El estilo con que dirigió durante casi cuarenta años nuestro grupo de empresas se reflejaba en las palabras pronunciadas por él mismo en su último discurso ante esta junta, cuando destacaba la creatividad con que el grupo ha sabido imaginar y dar forma al futuro, y la solidez de su estructura empresarial".

El consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, tras recordar al fundador, destacó la importancia de la sucesión en la presidencia de Ignacio Polanco, que ha supuesto no sólo la continuidad de la estabilidad patrimonial sino "una garantía de futuro".

Cebrián indicó que tras las elecciones generales del 9 de marzo ha llegado la hora de la reconstrucción de la derecha, y de la renovación del PP. Durante su discurso ante la junta de accionistas, Cebrián rememoró las palabras que pronunció hace un año en este mismo escenario Jesús de Polanco, cuando defendió la necesidad de que España tuviera una derecha moderna, laica y democrática, a la que no le valga todo para reconquistar el poder.

Cebrián aseguró que esas palabras cobran más fuerza hoy tras los resultados electorales y son el deseo de "muchos españoles que creen en las virtudes pragmáticas de la democracia". "En la hora de la reconstrucción de la derecha, éste es un mensaje que no puede ser desoído nuevamente, y que a nosotros, como grupo dedicado a la creación y difusión de opinión pública, nos interesa sobremanera", agregó.

Sobre el papel del nuevo Gobierno socialista, Cebrián se declaró seguro de que sabrá corregir los errores, en la línea de lo anunciado por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "y que resultaron notables en lo concerniente a la política de comunicación y a la construcción y desarrollo del modelo audiovisual".

Por eso, tras felicitar al PSOE por su victoria, expresó el ruego de PRISA al próximo Ejecutivo de Zapatero, "para que se aborden con inteligencia y prontitud las numerosas cuestiones pendientes que afectan a las telecomunicaciones y las ondas en general, y que se progrese de veras en la política de transparencia informativa que toda democracia exige".

Asimismo, ante un escenario de frenazo económico, pero sin dramatismos, se mostró seguro de que el Gobierno sabrá usar los "cuantiosos excedentes de las cuentas públicas en operaciones que fomenten la inversión, creen empleo y dinamicen la demanda interna".

El Consejo de Administración de PRISA, con su presidente, Ignacio Polanco (en la primera fila, en el centro), durante la junta de accionistas.
El Consejo de Administración de PRISA, con su presidente, Ignacio Polanco (en la primera fila, en el centro), durante la junta de accionistas.GORKA LEJARCEGI

EL PAÍS renovado

El presidente de PRISA, Ignacio Polanco, destacó que la nueva etapa iniciada por EL PAÍS con la renovación de su diseño y la potenciación de los contenidos le consolida como "marca referente de información en español a nivel mundial".

En la misma línea, el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, resaltó que, pese a la tendencia a la baja en la circulación de diarios que se agudizó en 2006, EL PAÍS asistió a una recuperación el pasado año que se ha confirmado este primer trimestre. Y afirmó que a finales de este año se volverán a alcanzar los niveles de circulación de 2005.

Cebrián atribuyó el éxito del cambio al equipo profesional del diario. "La transformación de EL PAÍS, que se ha rejuvenecido sin perder nada de su personalidad, antes bien, potenciándola y recuperando señas de identidad originales desde su fundación, ha sido todo un éxito", dijo.

En los últimos nueve meses, EL PAÍS ha encadenado continuas subidas en sus cifras de difusión, hasta alcanzar el pasado enero una media de 452.893 ejemplares diarios (un 12% más que en el mismo mes de 2007), según los datos declarados a la Oficina de Justificación de la Difusión. La última oleada del Estudio General de Medios otorga a este periódico un total de 2.234.000 lectores diarios, la cifra más alta de su historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_