Culpables por unanimidad dos acusados del 'caso Permanyer'
El jurado absuelve a una mujer del crimen y la extorsión
Dos de tres. Un jurado popular declaró ayer por unanimidad culpables de asesinato y extorsión a Carmen Badía y Joan Sesplugues por el crimen de la psicóloga Anna Permanyer, pero consideró que no se ha probado que la otra acusada, Anabel Toyas, participara en los hechos.
Con nueve votos a favor y ninguno en contra, el tribunal popular concluye que Badia y Sesplugues obligaron violentamente a Permanyer a firmar un contrato de arras por un piso de su propiedad en la torre Atalaya y luego la mataron con ensañamiento, en septiembre de 2004. El cadáver fue hallado días después en un paraje cerca de Sitges.
Tras conocer el veredicto, el magistrado que ha presidido el juicio, Fernando Valle, declaró in voce la absolución de Toyas, que anoche ya durmió fuera de la cárcel. Sesplugues, de 81 años, y Badia, seguirán entre rejas. Después de conocer el pronunciamiento del jurado, la fiscalía reclamó 30 años de cárcel para cada culpable: 5 por la extorsión y 25 por el crimen, lo máximo que permite la ley en casos muy excepcionales.
La fiscal actuó así después de que el tribunal popular considerase que los asesinos ejecutaran el crimen "aumentando de forma cruel e innecesaria" el sufrimiento de la psicóloga. Una de las hijas de Permanyer se felicitó por el veredicto pero lamentó la absolución.
La sentencia que dicte en los próximos días el juez y que fijará la pena podrá ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y posteriormente ante el Tribunal Supremo. El abogado de Badia ya anunció que se acogería a ello. Falta ver si la fiscal recurre. El abogado de Toyas ya anunció ayer mismo que reclamará una indemnización de daños y perjuicio por los más de dos años que su clienta ha estado en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.