"Me da más coraje el PSOE que el PP"
El candidato de IU ha publicado 'La filosofía de los semáforos'
"Quién sabe si me hice comunista por algún asunto freudiano, pero hubiera sido peor que me hiciera de derechas". José Manuel Mariscal, candidato de IU por Córdoba, bromea cuando recuerda su incorporación a la política más activa a finales de 1993. Todavía estudiaba en el instituto. "Mi padre [José Mariscal Campos] se llevó un disgusto cuando llegué con el carné del Partido Comunista en la mano. Fue un pequeño drama que se fue superando".
Dice el candidato que el "catalizador" de su incorporación al PC fue la primera guerra del Golfo y la participación de España en aquel conflicto. Pero también responsabiliza a su padre, militante socialista y actual encargado de Cultura en la Diputación provincial de Córdoba: "Lo recuerdo el 23-F tirando octavillas por el váter como un loco".
Y, ahora, ¿quién le da más coraje: el PSOE o el PP?
-Me da muchísimo más coraje político el PSOE porque la distancia entre la práctica y el discurso es mucho mayor que en el PP. Que el PSOE consiga convencer a sus votantes de que están votando a una opción de izquierdas me da mucho coraje. Pero no voy a caer en el error de Julio Anguita y nunca voy a decir que el PSOE es un partido de derechas.
Comienza aquí un intenso debate sobre si la famosa pinza entre IU y PP contra los socialistas es una invención o no. Y, tras varias preguntas y repreguntas, el candidato concluye que "no existió, pero que hay elementos para pensar que existió".
Mariscal -un comunista de línea dura que va en el número uno por Córdoba y que, salvo hecatombe, estará en el Parlamento autonómico por segunda vez- también carga contra la derecha: "Últimamente también me da mucho coraje el PP porque está adoptando un discurso, aprendido de Sarkozy
[Presidente de Francia], con el que trata de arrogarse la representatividad de los intereses de la clase obrera. Están utilizando el miedo a la inmigración y no se puede ser tan blando a la hora de combatirlo. Zapatero y el PSOE no deberían entrar en una especie de justificación permanente ante esa utilización".
José Antonio Griñán, consejero socialista de Economía, tiene una máxima: "Lo que hay que hacer es leer a Mariscal y votar al PSOE". Ambos son amigos. "Hace cuatro años
[cuando fue por primera vez parlamentario autonómico] me echó una manilla en los debates, me daba consejos". Pero en su amistad no entra la política. "Nos une su interés por el arte y la literatura". El candidato de IU, al igual que su padre, también escribe. El lugar elegido por Mariscal para la cita es el bar Amapola. Allí se reune con sus colegas y ha ofrecido algún recital de poesía. Acaba de publicar el poemario La filosofía de los semáforos. "Yo, enemigo declarado / de externalizar los servicios públicos, / he decidido subcontratar / el salón de mi casa", escribe Mariscal en la poesía que le dedica al bar Amapola, el lugar en el que es muy fácil encontrar al candidato cuando no está de campaña como ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.