_
_
_
_

La patronal alavesa reclama a los médicos que concedan menos bajas

El SEA pide mayor implicación pública para frenar el absentismo laboral

Pedro Gorospe

"Hoy, por cualquier cosa se da la baja". El presidente del SEA-Empresarios Alaveses, Juan José Azurmendi, criticó ayer con dureza la "gran facilidad" con la que los médicos dan las bajas y les sugirió que sean más rigurosos a la hora de concederlas como una manera de contribuir a frenar el absentismo laboral. Según el informe que presentó, elaborado con datos del año pasado, el sector industrial ha perdido en Álava una media de 120 horas por trabajador y año, es decir, quince jornadas completas. De ellas, el 60% se ha debido a enfermedades y accidentes no laborales. El incremento del absentismo en los hombres en Álava desde 1998 es de un 44,9%, al pasar del 5,01% al 7,26%, y de un 13,7% en las mujeres, que pasan del 5,41% al 6,15%.

"Perseguir el absentismo no es popular, pero hay que hacerlo"

Además de la facilidad de algunos médicos para dar las bajas, Azurmendi apuntó como otra de las causas que la elevada demanda de empleo ha llevado a las empresas a tener que contratar mano de obra que en muchos casos "tiene un nivel muy bajo de motivación".

En este sentido, Azurmendi avanzó que la lucha contra este problema es una "prioridad absoluta" de la patronal alavesa y anunció la puesta en marcha de una serie de medidas. Entre ellas se incluye el reparto a las empresas asociadas de una herramienta informática que están ultimando y que va a permitirles controlar ese parámetro para hacer un seguimiento más preciso y serio.

Además, el SEA ha conseguido en que el reciente convenio del Metal, firmado hasta 2010 y que llevaba sin actualizar desde 2003, no reduzca, por vez primera en su historia, la jornada laboral, que se queda en 1.735 horas. Ese convenio sectorial es el único de toda España que incluye una cláusula que establece la creación con los sindicatos de una comisión para estudiar el absentismo. Esa comisión estudiará también la adopción de medidas e incentivos económicos para frenarlo.

El propio presidente del SEA reconoció que en su empresa, dedicada a la fabricación de ascensores, existe un concepto de retribución variable en función de que los trabajadores no superen el 3% absentismo. "Cobran un incentivo sólo por acudir al centro de trabajo. Acabamos de ponerlo en marcha y veremos cómo funciona", apuntó.

Pero además de las medidas impulsadas por el SEA, Azurmendi apostó por implicar a la Administración vasca, en concreto a los departamentos de Trabajo y Sanidad, para que sean "cómplices" en este objetivo. Según dijo, el Gobierno debería trabajar con los médicos para revisar la facilidad con las que se dan las bajas. "Perseguir el absentismo no es una medida popular, pero debemos ir más allá porque está en juego la competitividad de nuestras empresas", sentenció.

Junto a Azurmendi compareció en Vitoria el secretario general del SEA en funciones, Aitor Otaola, quien presentó los datos más globales del barómetro industrial alavés de otoño-invierno de 2007, que constata la desaceleración de la economía provincial, especialmente en los que se refiere al sector de la construcción.

Este barómetro, realizado mediante encuestas a las empresas, señala que más del 38% de las mismas considera que hay un estancamiento y otro 35%, que hay una recesión. En cuanto al nivel de facturación, es el sector del Metal el que tiene un porcentaje de empresas, el 45%, con mayor incremento de sus resultados, mientras que los demás bajan o se mantienen en este apartado.

Otaola destacó que la previsión para 2008 es que la economía alavesa siga creciendo, "aunque no al mismo ritmo que en 2007". "Los indicadores económicos", agregó, "muestran que hay una situación de pleno empleo y que las empresas siguen invirtiendo pese a la desconfianza".

La escasa incidencia de las huelgas

- El principal factor que hace perder hasta el 60% de las horas de trabajo en Álava son las enfermedades y los accidentes no laborales, que aumentan cada año. En febrero subió al 63,8%.

- El resto de los componentes presentes en el absentismo laboral, según el estudio realizado por el SEA-Empresarios Alaveses, son siete, pero seis de ellos apenas si llegan a representar el 40%.

- De este 40%, los accidentes laborales suponen el 12% y han bajado, como también lo ha hecho el capítulo de las licencias, que suponen un 14%.

- El restante 14% de las horas perdidas está integrado por cuatro factores: los permisos, que suponen el 1%; las huelgas, con otro 1%; la actividad sindical, que supone el 4%, y un capítulo de "otras causas", en el que se engloba el resto de horas perdidas, con otro 4%

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_