El PNV pone la "normalización política" como primera tarea de la legislatura
El cabeza de lista del PNV por Guipúzcoa, José Ramón Beloki, manifestó ayer que su partido concurre a las elecciones generales con "el firme propósito de plantear, al arranque de la próxima legislatura, un acuerdo para alcanzar la normalización política en Euskadi". Beloki, que participó en un mitin en Legazpia (Guipúzcoa), su localidad natal, junto al presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, y la también candidata al Congreso, Ane Urkiola, explicó que para "dar pasos hacia esa normalización se requiere, de entrada, reconocer abiertamente que hay un problema sin resolver".
Si se niega su existencia o "se trivializa con ocurrencias del momento", no habrá forma de avanzar en su solución y el problema se puede enquistar, advirtió. "Ha llegado el momento de abordar el conflicto político", subrayó, para asegurar a continuación que el PNV "tenderá la mano a aquél que quiera alcanzar un acuerdo de normalización". Esta vez, dijo Beloki, su partido va a "jugar en serio" porque "va a por todas".
"Fracaso colectivo"
También se refirió el candidato a los "graves" casos de violencia machista que se han producido en los últimos días, que suponen, según ha reconocido, una "especie de fracaso colectivo", ya que la legislación aprobada no ha dado los resultados esperados. En este sentido, criticó la reacción de Zapatero y Rajoy, ya que el primero "improvisa y huye del problema", al proponer una conferencia de presidentes autonómicos, "como si con esto fuera a resolverlo", y "el otro promete más dureza, más Código Penal, más policía, más endurecimiento de penas; la misma receta de siempre". Frente a estas dos formas de actuar señaló que "el PNV aborda los problemas sin complejos y asume los riesgos que sean necesarios para solucionarlos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.